Cesida denuncia que las declaraciones de Mariló Montero sobre el VIH fomentan el estigma y la discriminación

Cesida ha denunciado públicamente que las declaraciones realizadas por la presentadora Mariló Montero en el programa Espejo Público fomentan el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con el VIH.

El espacio televisivo, emitido en Antena 3 el pasado martes 10 de febrero, incluyó un cara a cara entre Montero y el creador de contenido Trakatrá en el que se abordaron, entre otros asuntos, las infecciones de transmisión sexual. Durante el debate, según denuncia la entidad, se difundió información falsa sobre el VIH y se trataron cuestiones relativas a su transmisión desde un enfoque “cargado de prejuicios y con un gran nivel de desinformación”.

Entre otras afirmaciones, la presentadora señaló que no necesitaba estudios científicos para conocer cómo se transmite el VIH o las infecciones de transmisión sexual, y realizó comentarios que, a juicio de Cesida, contradicen la evidencia científica y pueden generar alarma social injustificada.

“Un acto grave e irresponsable”

Desde Cesida consideran que la emisión de estas declaraciones en una cadena de ámbito nacional supone “un acto enormemente grave e irresponsable”, con impacto negativo tanto en la salud pública como en los derechos de las personas que viven con el VIH.

La entidad recuerda que el consenso científico es claro: el VIH es un virus extremadamente frágil fuera del organismo y no se transmite por contacto casual con superficies u objetos, ni por preservativos o toallitas usadas. En este sentido, subraya que no debe confundirse la divulgación rigurosa con el espectáculo televisivo, especialmente en cuestiones relacionadas con la salud pública.

Además del cuestionamiento de la evidencia científica, Cesida alerta de que este tipo de discursos alimentan el estigma y pueden incentivar discursos de odio. Según un estudio reciente elaborado con la colaboración de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, la Universidad de Alcalá y la propia Cesida, el 50% de las personas con VIH en España experimenta niveles altos o muy altos de estigma.

Impacto en la salud y en los derechos

La organización insiste en que el estigma no es una cuestión menor, ya que afecta a la dignidad, a los derechos humanos y a la salud de las personas. Puede influir negativamente en la adherencia al tratamiento y en el seguimiento médico, además de tener consecuencias en la salud mental, como ansiedad, depresión o aislamiento social.

Carmen Martín, presidenta de Cesida, ha reiterado el compromiso de la entidad “con la información veraz, el respeto a la ciencia y la defensa de los derechos de las personas que viven con el VIH”, exigiendo responsabilidad a los medios de comunicación y a quienes disponen de altavoces públicos.

Desde el ámbito jurídico, Miguel Ángel Ramiro Avilés, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Alcalá, considera que las manifestaciones realizadas no pueden encuadrarse en el terreno de la opinión personal, sino en el de la comunicación de una información que no es veraz. En este sentido, recuerda que el artículo 20.1.d de la Constitución Española ampara el derecho a comunicar información veraz, por lo que, a su juicio, debería producirse una rectificación por los perjuicios causados a la salud pública y a la dignidad de las personas con VIH.

Compártelo en tus redes sociales...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *