La Registraduría Nacional anunció oficialmente este 28 de noviembre que las categorías “trans” (T) y “no binario” (NB) quedarán incorporadas a partir de 2026 en los documentos de identidad colombianos: registro civil, tarjeta de identidad y cédula de ciudadanía física y digital. Esto quiere decir que estas categorías estarán en el campo de «sexo» en el que están normalmente las clasificaciones de «femenino» y «masculino«.
La novedad fue presentada en la Casa LGBTI Sebastián Romero, en Bogotá, donde además se entregaron las primeras cédulas digitales con estas nuevas categorías.

El registrador nacional, Hernán Penagos, señaló que la medida responde al cumplimiento de órdenes de la Corte Constitucional de Colombia, que ya había establecido la obligación de reconocer identidades de género diversas en los documentos oficiales. Además, Penagos destacó que la Registraduría ha asumido de forma voluntaria una “iniciativa de inclusión para garantizar el derecho a la identidad conforme a la autodefinición».
En el encuentro, Tonny y Mike recibieron su cédula de ciudadanía digital, un hecho que simbolizó el compromiso institucional con el reconocimiento y garantía del derecho a la identificación de las personas trans y no binarias. “Tenemos que seguir en la lucha por nuestros derechos. Lo que hemos logrado se mantiene y seguimos activos. Esto fue posible gracias a la participación de muchas personas”, expresó Tonny. Por su parte, Mike afirmó: “Quiero agradecer a la Registraduría y a quienes me han acompañado, porque ha sido un camino de casi cinco años. Hoy celebramos que ya somos reconocidos por el Estado”.
Según la entidad, la actualización técnica del sistema comenzó en 2024 y contempló la adecuación de más de 80 módulos del sistema de registro civil e identificación, incluyendo bases de datos, interoperabilidad y emisión de documentos digitales para garantizar que las oficinas, más de 1 200 en todo el país, puedan atender los trámites.
Durante su intervención, Penagos, insistió en que lo que está ocurriendo hoy «es el ejemplo claro de la democracia que Colombia necesita: una donde la igualdad y la libertad sean para todas las personas”. También resaltó el papel de líderes y activistas trans que impulsaron decisiones históricas en el país: “Su resiliencia nos enseña y nos ayuda a entender realidades de Colombia”, manifestó.

Por su parte, Elizabeth Castillo Vargas, subdirectora para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social, advirtió sobre la importancia de la identificación como puerta de entrada a los derechos constitucionales que el Estado debía garantizar. “Es fundamental que sigamos avanzando en el reconocimiento de la identidad de las personas, especialmente de quienes se salen de la convención de lo femenino y lo masculino. El Estado debe entender que nuestras existencias diversas y multiculturales deben quedar reconocidas en la estructura institucional, porque de ahí depende que podamos acceder y disfrutar de nuestros derechos”, manifestó.







