El sector de la construcción, que da empleo a más de 1,4 millones de personas en España, da un paso histórico al incluir en su convenio colectivo un protocolo específico para prevenir la discriminación y el acoso hacia personas LGTBI+, en cumplimiento de las nuevas exigencias legales derivadas de la conocida como ‘ley trans’.
En un movimiento pionero en uno de los sectores tradicionalmente más masculinizados y conservadores, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), junto con los sindicatos CC OO del Hábitat y UGT FICA, ha alcanzado un acuerdo para incorporar un protocolo específico contra la discriminación del colectivo LGTBI+ en el nuevo convenio general del sector.
La medida responde a la aplicación del desarrollo reglamentario de la llamada ley trans, que obliga a las empresas con más de 50 trabajadores a incluir mecanismos efectivos de igualdad y no discriminación en sus convenios colectivos. El texto consensuado incorpora dos anexos fundamentales: uno con medidas para garantizar la igualdad real y efectiva del colectivo LGTBI+, y otro que establece un protocolo de actuación frente al acoso y la violencia por razones de orientación sexual, identidad o expresión de género.
“Los agentes sociales consideran imprescindible adaptar el régimen disciplinario del convenio”, afirma la CNC, “incorporando nuevos supuestos de infracción que garanticen el cumplimiento efectivo de los principios de igualdad y no discriminación”. Las medidas acordadas abarcan desde el acceso al empleo y los procesos de selección hasta la formación, el lenguaje inclusivo y los beneficios laborales.
El acuerdo también establece que estas medidas deberán aplicarse no solo a empleados actuales, sino también a aspirantes a un puesto, personal de puesta a disposición, proveedores, clientes y cualquier persona que interactúe con las empresas del sector.
Aunque el nuevo texto aún no ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado, la CNC ha confirmado que su publicación es inminente. Mientras tanto, la patronal destaca que “con este acuerdo el sector de la construcción vuelve a demostrar su compromiso con el colectivo LGTBI+, situándose a la vanguardia de la defensa de sus derechos”.
Desde la Federación Estatal LGTBI+ (FELGTBI+), celebran el acuerdo pero recuerdan que el cumplimiento debe ser vigilado de cerca por el Ministerio de Trabajo, e insisten en la urgencia de aprobar un protocolo específico de acompañamiento para la inserción laboral de personas trans, uno de los grupos con mayor vulnerabilidad económica: cuatro de cada diez se encuentran en riesgo de pobreza.
Este avance en España contrasta con la creciente ola reaccionaria que se vive en otros países, como Estados Unidos bajo la influencia de Trump, donde los retrocesos en políticas de diversidad refuerzan, según FELGTBI+, “la necesidad de que los derechos estén blindados por leyes, y no al vaivén de los gobiernos de turno”.
Con este convenio, el sector de la construcción español se convierte en referente europeo en materia de inclusión laboral, demostrando que los andamios también pueden sostener la igualdad.







