En el último año, una de cada cinco personas LGTBIQ+ en España ha sufrido algún tipo de acoso, y más del 40% ha enfrentado situaciones de odio, según datos recientes. Las redes sociales se han convertido en un foco principal de discursos de odio, mientras que las agresiones físicas y verbales han aumentado significativamente.
El informe «Estado del Odio 2025» revela un preocupante aumento de la LGTBIfobia en España. Una de cada cinco personas LGTBI+ ha sufrido acoso en el último año, y el 42,5% ha enfrentado situaciones de odio. Las agresiones físicas o verbales han aumentado del 6,8% al 16,25%, afectando a aproximadamente 812.000 personas. La calle es el principal escenario de estos ataques, seguido de centros educativos, espacios de ocio y lugares de trabajo.
Las redes sociales se han convertido en un foco principal de discursos de odio LGTBI-fóbicos y antifeministas. Según Ángel Camacho, de ‘CridaLGTBI’, los agresores actúan sin ocultar su identidad, difundiendo mensajes de odio sin anonimato.
En Cataluña, se han registrado 125 incidencias en 2025, un 22,5% más que el año anterior. Eugeni Rodríguez, presidente de L’Observatori contra l’LGTBI-fòbia, señala que el odio crece tanto en redes como en espacios públicos.
A pesar del aumento en denuncias (un 10% más que en 2023), casi la mitad de las víctimas no denuncian debido al escepticismo o el miedo. El informe destaca la vulnerabilidad de personas jóvenes, trans y con bajos ingresos, así como la mayor incidencia de acoso en pueblos pequeños por falta de recursos.
El teléfono Arcoíris (028), un servicio gratuito y confidencial de atención a víctimas de lgtbifobia en España, ha recibido más de 20.000 consultas desde su lanzamiento en julio de 2023, con más de 900 al mes de media. Este canal ofrece atención psicológica, legal e informativa en varios idiomas, incluyendo lenguas cooficiales y extranjeras, y es accesible para personas con discapacidad auditiva o del habla.
Ante esta situación, la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Paula Iglesias, exige medidas urgentes como un Pacto de Estado, educación en derechos humanos y sanciones a discursos de odio. El informe subraya la necesidad de combatir la impunidad para proteger los derechos fundamentales del colectivo LGTBI+.







