‘El odio marca’: una iniciativa del Parlamento Europeo para visibilizar y frenar el impacto real de los discursos de odio en redes sociales

Esta iniciativa del Parlamento Europeo en España y Fad Juventud, con motivo del Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio, que se celebra el 18 de junio, busca alertar sobre los efectos psicológicos y sociales del odio digital y fomentar una ciudadanía crítica y empática. Más de la mitad de la juventud ha sufrido discursos de odio en internet, y un 61% ha tenido que bloquear alguna vez perfiles por recibir insultos, mensajes de odio o ser víctimas de acoso

La Oficina del Parlamento Europeo en España y Fad JuventudEnlace externo al portal. Se abrirá en una pestaña nueva. han presentado el pasado mes de junio la iniciativa ‘El odio marca’, coincidiendo con el Día Internacional para Contrarrestar el Discurso del Odio. Esta iniciativa tiene como propósito exponer y sensibilizar a la población sobre las consecuencias reales del odio digital.

Los datos que se presentaron en el acto resultan alarmantes. En España, el 50,1% de los jóvenes de entre 15 y 29 años afirma haber sido víctima de discursos de odio ya sea por nacionalidad, género u orientación sexual. Además, el 61,1% se ha visto obligado a bloquear a perfiles tras recibir insultos o sufrir acoso.  Solo el 35,8% afirma no haberlo hecho nunca. Cuando se trata de delitos de odio tipificados, solo 1 de cada 10 víctimas llega a denunciarlo, lo que revela una elevada cifra oculta y una preocupante normalización de estas agresiones.

Durante la presentación se subrayó como los entornos digitales refuerzan la desinhibición, la polarización y la desinformación. La juventud percibe internet como una “ciudad sin ley”, donde se cruzan las líneas entre libertad de expresión y violencia simbólica sin apenas consecuencias.

Además, se ha puesto de manifiesto que muchas personas jóvenes recurren a la autocensura, la eliminación de perfiles o el distanciamiento emocional para protegerse. Las figuras públicas y los creadores de contenido también juegan un papel clave: pueden reforzar discursos de odio, pero también contribuir a desactivarlos.

María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, destacó que se trata de ‘’una tendencia que se ha visto magnificada en el entorno digital, pero cuyos efectos van más allá y tienen un impacto en la vida real de las personas que lo sufren, en especial, entre los más jóvenes”. Por otra parte, hizo un especial hincapié en la necesidad de proteger a las democracias y a sus ciudadanos de la desinformación y los discursos de odio.

El spot central Enlace externo al portal. Se abrirá en una pestaña nueva.de esta iniciativa se presentó el pasado 14 de junio en Estrasburgo en el marco del Encuentro Europeo de la Juventud (EYE 2025), durante el evento ‘Unidos contra los discursos de odio’. Se trata de una acción que busca fomentar una ciudadanía digital crítica, empática y comprometida.

Código de conducta para la lucha contra la incitación ilegal al odio en línea

A partir del 17 de febrero de 2024, hay mayor protección online de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Las normas del Reglamento de Servicios Digitales de la Unión Europea se aplican a todas las plataformas de internet y desde hace dos años, en agosto de 2023, estas normas ya se aplicaron a las plataformas en línea y motores de búsqueda en línea de muy gran tamaño, que son las que tienen más de 45 millones de usuarios en la UE.

Además, en enero de 2025 el ‘Código de conducta para la lucha contra la incitación ilegal al odio en línea +’Enlace externo al portal. Se abrirá en una pestaña nueva., de enero de 2025, en el marco de la Ley de Servicios Digitales tiene por objeto prevenir y abordar la propagación de la incitación ilegal al odio en línea.

Las plataformas participarán en un sistema de cooperación estructurada con instituciones y organizaciones de la sociedad civil con experiencia en el ámbito de la lucha contra el discurso de odio para compartir conocimiento y mejorar en la identificación de las tendencias del discurso de odio.

Las plataformas adheridas a este código de conducta se comprometen a garantizar que sus redes y webs no ofrezcan oportunidades para que el discurso de odio ilegal se viralice. Una de las principales herramientas para analizar el cumplimiento de los compromisos del Código de conducta para la lucha contra la incitación ilegal al odio en línea + y articular la colaboración de las plataformas con organizaciones e instituciones es la realización de los ejercicios anuales de monitorización de los discursos de odio en redes sociales.

Compártelo en tus redes sociales...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *