«La candidatura al Europride ha puesto a ACOGAT ahora mismo en el punto de mira de Europa, de España, Andalucía y Málaga»

Nacho Martínez, presidente de ACOGAT

Nacho Martínez, presidente de ACOGAT

Hoy entrevistas a Nacho Martínez, presidente de ACOGAT, Asociación de Comerciantes Gays de Torremolinos.

¿Cuánto de necesario se hace tener asociaciones como las que presides?

Hoy en día el hilo conductor entre cualquier administración tiene que ser una asociación. Las asociaciones son las entidades que tienen potestad para representar a cualquier colectivo, y desde ellas se consigue tener la fuerza para cambiar las cosas, para mejorar la vida, que para mí ese es el principal motivo de la asociación que presido: mejorar la vida de los locales que pertenecemos a Acogat, así como darles un paraguas de cobertura legal, administrativa y de difusión a toda nuestra agenda de grandes eventos LGTBI, así como del resto de eventos que se realizan durante todos los fines de semana del año por nuestros asociados.

Una asociación empresarial potente como ACOGAT traspasa lo límites de sus asociados y apoya al resto del empresariado de la localidad, por ejemplo, realizando eventos que hacen que su repercusión llegue a cualquier comercio, profesional o empresarios, sea o no sea del colectivo. Y otro claro ejemplo es la defensa del sector hostelero de la localidad. ACOGAT ahora mismo está defendiendo a toda la hostelería del centro, de Torremolinos y fuera de los límites del municipio gracias a un recurso de casación presentado en el Tribunal Supremo en contra de una sentencia en firme emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que condena al Ayuntamiento de Torremolinos a indemnizar a vecinos por los ruidos de lo locales. Este recurso, pagado íntegramente por Acogat (y con la ayuda de una empresaria que nos hizo una aportación) está defendiendo como decía a todo el sector, mientras que otras grandes asociaciones empresariales no han movido ni un solo dedo para intentar que esa sentencia no vaya a cabo, siendo la mayoría de los locales de hostelería asociados a esas entidades.

¿En qué momento se encuentra en general el tejido asociativo empresarial sectorizado como el de ACOGAT?

Yo te voy a hablar de ACOGAT, que es mi responsabilidad como presidente. Estamos a punto de cumplir 10 años de vida. Cuando ACOGAT nació con el objetivo principal de unir a los empresarios que empezaron a levantar La Nogalera y sus locales. Seguramente no se era consciente que a los pocos años de vida, se convertiría en La Nogalera que conocemos hoy en día, con todos los locales en uso, llevando a Torremolinos a convertirse en la Capital Gay Europea por excelencia. Con el incesante trabajo de los empresarios de ACOGAT tanto los que están, como los que han formado parte de la asociación en algún momento.
Con esta pequeña introducción, podéis incluso haceros una ligera idea del momento en el que nos encontramos, un momento de constante crecimiento, innovación, emprendimiento e inversión en Torremolinos. Podemos estar más que satisfechos porque la mayoría de las empresas de ACOGAT se encuentran unidas.
En la última asamblea realizada en el mes de mayo, obtuvimos un 85 % de apoyos a las propuestas que se exponían, y el 15 % restante no se sabe su opinión ya que no asistieron a la asamblea, ni manifestaron su voto. Por lo que el diálogo, la puesta en común y la unión es lo que caracteriza a esta Asociación.

¿Por qué el Pride tiene que ser celebración y reivindicación?

He aprendido a invertir el orden de las dos palabras principales de tu pregunta. Primero vamos a seguir reivindicando derechos para el colectivo LGTBIQ+ tanto de Torremolinos como del mundo entero. No podemos tolerar que a la gente se le insulte, se le pegue o se le mate por querer a quien quieras. Hay mucho que hacer todavía, mucha educación en respeto y libertad. Y cuando hablamos de educar y se es del colectivo, también significa mantener unos valores de respeto al resto de la sociedad. Para mí es equilibrio entre todas las partes el que me gustaría que se consiguiese, aunque reconozco que es una tarea muy difícil.
Y después vendría la celebración de los derechos ya adquiridos con el paso del tiempo, y que aquí Torremolinos tiene mucho que celebrar, para eso es la cuna del movimiento LGTBIQ+ de España.

¿La situación actual del colectivo es demasiado optimista teniendo en cuenta que hablamos de un “entorno burbuja” de protección en Torremolinos?

Es indiscutible que es un entorno burbuja. Bajo mi opinión, hay que explicar por qué Torremolinos es un entorno burbuja. La definición es sencilla, me remonto a los años 20 donde Gala Dalí, la mujer de Salvador Dalí ya hizo el primer toples documentado en España, eso es educar en respeto. Nuestro Pasaje Begoña, en la época gris de la dictadura de Francisco Franco, aquí había bares a todo color, bares que llegaban a Hollywood. Las grandes artistas ya hablaban en el mundo entero del respeto que se vivía en Torremolinos, que podías querer a quién quisieras. Los torremolinenes empezaron a vivir del turismo, las familias se nutrían, con su trabajo, de este turismo, y eso hizo poco a poco educar a una población que hoy por hoy sigue viviendo del colectivo LGTBIQ+. Sin olvidar que aquí en Torremolinos está la sede de la Revista Litoral, unida al movimiento de la Generación del 27.

La importancia de la candidatura del Europride2027 en Torremolinos ¿puede eclipsar otros muchos logros del día a día en la gestión de vuestra asociación?

La candidatura del Europride 2027 es la candidatura de España para albergar este evento en el caso de ser ciudad oficial. Ahora mismo el interés mediático y popular está ahí, y así tiene que ser ya que tenemos que llegar a todos los rincones de Europa para que se conozcan nuestras líneas estratégicas. ACOGAT es una asociación de Torremolinos, y como tal trabaja para el sector empresarial LGTBIQ+ de Torremolinos. La candidatura ha puesto a ACOGAT ahora mismo en el punto de mira de Europa, de España, Andalucía y Málaga, así como las asociaciones de distintos colectivos de la ciudad que también nos apoyan en el proyecto.
Como te decía en la primera pregunta, seguiremos trabajando como hasta ahora para seguir mejorando la vida de nuestras empresas, trabajadores y ciudad, sin esperar ser focos de atención de nadie, sabiendo a la vez que lo somos, y lo somos por lo que movemos en la ciudad los 365 días del año.

El futuro de ACOGAT pasa por…..

Proyectar un futuro es hablar de ilusiones y fantasías, uno nunca sabe que va a pasar mañana. Para el futuro tenemos nuestra candidatura, como ilusión de ser cuidad oficial. Para ello habrá que esperar a los días 1, 2 y 3 de noviembre en los que se realiza la AGM (asamblea General de Miembros) de EPOA (Asociación de Organizadores de Pride de Europa) en Oporto (Portugal).

Trabajamos en un proyecto potente para la candidatura, y tenemos muy en cuenta que puede resultar no ser el ganador o elegido, y aquí tengo que dejar una información aclaratoria y muy importante. Es cierto que tenemos el apoyo de todas las administraciones locales, provinciales, andaluzas, incluyendo Presidencia de la Junta de Andalucía y Parlamento Andaluz hasta llegar al Gobierno Estatal y por su puesto nuestras asociaciones del Colectivo LGTBIQ+ de Torremolinos, porque hay que reconocer que sin ellas este proyecto no sería posible. Las asociaciones LGTBIQ+ de Torremolinos aportan la importante seña de lo “Social”, “Reivindicativo”, “Salud”, “Deportivo” y “Cultural” de la candidatura.

Y también es cierto que hasta la fecha todos los gastos de la candidatura los está soportando nuestra asociación, sin dinero público. Esto para mí es muy importante dejarlo claro y evidente. Con las cuotas y aportaciones que realizamos cuando es necesario y nuestro trabajo en barras de eventos soportamos todos los gastos de esta iniciativa.

Y de igual forma, quiero expresar que ocurra lo que ocurra, estamos muy contentos con el trabajo realizado desde que empezó la candidatura, y te voy a dar la frase que todo el mundo comentaba en el Pride Torremolinos: “¡Cuánto guiri este año!” Exacto, llevamos un año creando noticias internacionales, siendo interés de la prensa europea, unido a las visitas con Turismo Torremolinos a la Ferias Internaciones de Turismo, como FITUR, ITB, World Travel Markets…

Con el apoyo de todas las administraciones y entidades, y la inversión de ACOGAT, estamos posicionando a Torremolinos en el Mapa Europeo como la Ciudad Turística para el Colectivo LGTBIQ+, reconocimiento recibido por parte de EPOA cuando hizo oficial nuestra candidatura el pasado 31 de marzo. Además, vendiendo nuestras bondades, clima, ubicación estratégica, aeropuerto internacional a 7 km, Málaga a 10 Km, playas, golf, deporte, ciudad diversa, tolerante y lo más importante que queremos conseguir ‘Ciudad Inclusiva’ para todas las letras del Colectivo LGTBIQ+.

Podría seguir dándote información de mucho peso, pero no es mi competencia, hay que esperar. Solo puedo adelantar que vienen cosas muy buenas para Torremolinos fruto de tantas reuniones, viajes, reuniones telemáticas, y serán estas entidades, a su debido tiempo quien informen de estas nuevas líneas estratégicas.

Y si me permites hacer una visión futurista, que sería real en caso de que se celebre el Europride en Torremolinos como ciudad oficial. Lo importante que tiene el Europride es la reivindicación de Derechos del Colectivo LGTBIQ+, su lucha y defensa ante la homofobia ante Europa y llegando al mundo entero a través de INTERPRIDE, de la que formamos también parte, y que es la Asociación Internacional que engloba al mundo entero.

Y lo que Torremolinos y Málaga recibirá será una carga de trabajo turístico que me atrevería a decir que durará unos cuantos años. Ser el Epicentro Europeo de la Libertad, Tolerancia, Diversidad, Inclusión y Reivindicación de Europa, atraerá todos los focos de la prensa europea. Y ahí está el regalo que no dejará a todos: trabajo y economía para todos los sectores empresariales. Y seguiremos educando en respeto y tolerancia con estas grandes acciones a mucha gente que hoy en día se dedica a cuestionar nuestro trabajo, y nuestra candidatura. Y repito es muy fácil criticar desde la barrera, sin jugarte ni un solo euro. Mientras empresarios valientes de esta ciudad trabajan, invierten y avanzan, en vez de perder el tiempo en críticas destructivas, y si escuchan y trabajan a las críticas constructivas, ya que aportan visiones que hay que tener en cuenta.

Para pertenecer a ACOGAT ¿Qué hay que hacer?, ¿Cuáles son vuestras actividades principales y el objetivo de la Asociación?

Para pertenecer a ACOGAT hay que dirigirse al formulario de nuestra plataforma web: www.torremolinosplus.com allí puedes solicitar el alta, y una vez recibida, pasa por la Junta Directiva de ACOGAT que es quien admite o desestima la petición. Recibimos bastantes peticiones de alta, pero cuando llega la hora del compromiso todo cambia, nuestra cuota mensual es de 50€, realizamos varias aportaciones económicas a lo largo del año para poder sufragar los gastos de la candidatura, en algunas ocasiones llevan tres ceros acompañadas y también entiendo que no todo el mundo puede hacer tal desembolso, pero esto es ACOGAT, comprometerse con el colectivo y luchar desde donde nosotros podemos, desde nuestros negocios y empresas.

El objetivo principal de la asociación siempre son sus asociados, poder llevar por bandera una gran agenda de grandes eventos que cada día se hace más internacional y que revierte en visitas de los turistas a nuestros locales y mejoran su salud, con lo que se traduce en empleo directo. Solo en ACOGAT hay más de 500 empleados que trabajan en muchos casos todo el año. ACOGAT no cierra durante los 365 días del año, y eso hay que decirlo y reconocerlo a todos nuestros empresarios. Estamos consiguiendo desestacionalizar la ciudad, prueba de ello es que abrimos todo el año. Por supuesto somos complemento de otras actividades culturales y deportivas que se llevan a cabo desde la ciudad, el caso es sumar entre todos y nunca restar.

Diversificar nuestra diversidad debe ser un objetivo para el colectivo y para el tejido asociativo como el que representas.

Totalmente de acuerdo, entenderás que eso es trabajo de todos, de una sociedad. ACOGAT intenta a toda costa tener empresas inclusivas para que cualquier persona del colectivo LGTBIQ+ tenga un puesto de trabajo, un puesto de trabajo igual que tiene el colectivo gay. La alarma salta cuando lo ponemos en práctica, hemos conseguido en menos de un año que el colectivo lésbico, evidentemente con su esfuerzo y con su valentía, tener hoy en día dos empresas que trabajan en él, al igual que una asociación que viene con fuerza, a las que ACOGAT ha demostrado su apoyo y su aportación económica para que pudieran salir adelante.

Ahora el trabajo está en el colectivo trans, no binarios, y resto de personas del colectivo, la verdad que andamos en ello. Precisamente hace unos días se llevó a cabo en Torremolinos el Congreso Internacional LGTBI celebrado por la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía. En él pedía ayuda a las administraciones, tenemos que ayudar a estas personas, hay que crear mesas de trabajo con tutores que lleven la reincorporación al trabajo, horas in situ en las empresas, apoyo psicológico y emocional. ¿En algún momento nos ponemos en la piel de alguien que se esté hormonando? ¿Sabemos si se sufre o no? ¿Qué emocionen atraviesan por su cuerpo?… Es el momento de estar ahí, de escuchar e intentar darles el apoyo que esté en nuestra mano, así como las empresas entender las situaciones y hacer labor social que es necesario.

Llegar a ser una ciudad inclusiva, pasa por reeducar tanto al trabajador como al empresario, así como a los clientes de cualquier local o establecimiento, no solo de los establecimientos de la noche.

El altruismo que conlleva el liderazgo de proyectos como el que encabezas tiene un alto coste vital ¿Revindicar y representar tiene un justiprecio?

En mi caso no hay justiprecio. También te digo que mis compañeros tanto de la Junta Directiva como de la Asociación, no paran de decirme que tengo que tener ya un sueldo, ahí andamos en buscar de cómo hacerlo. Ese reconocimiento es un gran paso, llevo tres años dando todo lo que puedo dar por la Asociación, y un año y medio de candidatura.

Ahora mismo lo importante es que tenga fuerzas para seguir, soy humano y tengo que reconocer que a veces el agotamiento está, y que lo sufre tanto mi negocio, como mis hijos, y que decirte de mis padres que aún sigo llamándoles: “Papá, mamá, ¿podéis veniros y me echáis un vistazo y me controláis?”. Y en la medida que pueden, que siempre es más de lo que pueden, y los dolores de brazos los pasan ellos después de un día de estar aquí moviendo mesas y platos. En lo personal tengo que decir que he perdido mucho tiempo libre, que dentro de que trabajar en la hostelería ya sabéis el tiempo tan reducido que nos deja libre. Irme un día entero a la playa, en mi día libre del bar lleva siendo imposible ya hace tiempo. Algunas veces me dicen organízate mejor, y ya solo pienso: “Como no me cargue como los móviles, así tendría las horas de sueño para otras cosas…”

Fuera la coña, estamos en el momento que estamos, la candidatura está en un momento de trabajo intenso, vienen muchas visitas a los Prides europeos promocionando nuestra candidatura, muchos viajes que hacer todavía en la geografía española, el verano ya ha llegado, el Rincón despunta cada año en facturación, ahora hay que tenar toda la carne en el asador. Y una vez que llegue noviembre, las circunstancias me dirán qué hacer y qué elegir. Tendré que tener una conversación conmigo mismo y valorar muchas cosas. La vida pasa, llevo trabajando desde muy niño, todo eso habrá que tenerlo en cuenta, y si puedo continuar lo haré, y si por el contrario veo que es momento de estar conmigo, también lo haré.

El empresario Nacho Martínez como se ve dentro de diez años…

He luchado en tantas batallas, he tenido tantas ilusiones y esperanzas puestas en algo que luego simplemente la vida te las arrebata por las circunstancias que se presentan que solo me atrevería a verme vivo, con ganas de estar y de aportar. Que lo que desempeñe sea algo que me nutra y me llene. Vine a Torremolinos con mi Rincón de Nacho, recién divorciado, herido y sangrando por dentro. A todo esto, entrenado emocionalmente, en el último año de mi formación como Terapeuta Gestáltico, la cual terminé aquí, subía a Jaén sacrificando mi trabajo para poder terminar esta formación a la que hoy en día puedo agradecerle tantas y tantas cosas.

Los que me conocéis, sabéis que prefiero ser honesto y decir cuando algo no me gusta o no me hace sentirme bien. Eso es ser honesto conmigo mismo y con el otro u otra. Esa herramienta no la tenía antes de esta formación, también me da la paciencia, de esperar que sucedan o cambien las cosas.
Es cierto que recibo ofertas de partidos políticos, de empresarios que me dicen te quiero en mi equipo. Málaga pone la mirada en mí y me dejan caer alguna perla, pero mi compromiso está aquí, en Torremolinos, la ciudad que me ha acogido, en la que me siento un Nacho completo, en la que he conseguido tener un equilibrio. Sin que esto, quite importancia a mi Quesada natal, el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, Linares y el Parque Deportivo de la Garza, que han sido lugares de trabajo también a lo largo de mi historia de vida, de las cuales han sido también importantes, me han acogido igual de bien y de los que tengo muy buenos amigos y leales.

Ser Terapeuta me apasiona mucho también, me aporta mucho, hacer una formación en constelaciones familiares es uno de mis sueños, poder dar luz a mucha gente que se encuentra en situaciones complicadas es lo menos que puedo hacer como pago a la vida por haberme dado tantas herramientas para sobrevivir y subsistir a situaciones que han hecho su mella en mi forma de ser, y que me han dado fuerza para reponerme de las perdida que, hasta ahora, por suerte, siempre han sido materiales. Mi familia está a mi lado, mis hijos me apoyan y los siento cerca, ya los veis cuando están a mi lado, disfrutamos todo lo que podemos de esos minutos, horas o días para nosotros. Romper un matrimonio también tiene su trabajo personal y emocional, y cuando hay hijos de por medio, hay que hilar muy fino para que sepan que su madre es la mejor madre del mundo, y su padre exactamente igual, en la misma medida. Aunque cuesten las cosas, ellos tienen que recibir cariño y no lastre de una pareja rota.

En fin, no me cierro a nada, desde seguir con mi Rincón, tener otro local, formarme y abrir consulta, saltar a la política, o trabajar en otra cosa que pueda ponerme la vida por delante. Siempre me decía algo Paco Herrera, eres un tío de recursos y podrás y sabrás elegir en cada momento lo que tengas que ser.
En definitiva, me veo en activo, con las mismas ganas y energía que siempre, con más experiencia y con un mayor cuidado hacia mí mismo.

Compártelo en tus redes sociales...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *