La Federación Estatal LGTBI+ respalda el anteproyecto de Ley LGTBI+ asturiana y confía en su pronta aprobación

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (LGTBI+) ha presentado alegaciones de apoyo al anteproyecto de Ley LGTBI+ que se encuentra actualmente en tramitación en el Principado de Asturias, mostrando su respaldo al texto y confiando en que sea aprobado en los próximos meses.

La presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Paula Iglesias, ha instado a los distintos grupos del Parlamento asturiano a “respetar el articulado durante las siguientes fases de la tramitación”. “Esperamos que la ley que los colectivos asturianos llevan trabajando desde 2023 sea, por fin, una realidad y se convierta en una herramienta eficaz para erradicar la discriminación y garantizar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+ y sus familias”, ha señalado.

Iglesias ha subrayado la importancia de que, más allá de la legislación estatal, existan leyes LGTBI+ en el ámbito autonómico. “Son imprescindibles para garantizar la igualdad en competencias transferidas a las comunidades autónomas, como la educación o la sanidad”, ha explicado.

El anteproyecto de Ley LGTBI+ del Principado de Asturias para la erradicación de la discriminación y la igualdad real y efectiva de derechos de las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales y sus familias contempla medidas específicas contra la discriminación en ámbitos clave como la educación, los servicios sociales, la salud, el ocio, el entorno laboral y familiar. Además, aborda de manera expresa la problemática del “sexilio”, una realidad que afecta especialmente a personas LGTBI+ que se ven obligadas a abandonar sus lugares de origen.

Se trata de un texto consensuado por las principales entidades LGTBI+ de Asturias y otros colectivos sociales y sindicales que trabajan en la defensa de los derechos humanos, entre ellos Xega, Xuntes y Diverses, Llar Trans, Faciendo Camín, Colibrís en Acción, UGT y CCOO. Actualmente, el anteproyecto se encuentra en fase de consulta pública.

Asturias y Castilla y León son, en la actualidad, las únicas comunidades autónomas que carecen de una legislación propia que garantice la igualdad LGTBI+. En este sentido, Paula Iglesias ha denunciado que “los derechos LGTBI+, como derechos humanos que son, no deberían depender del territorio en el que residamos”. “La igualdad y la no discriminación deberían ser una realidad independientemente de nuestro código postal”, ha afirmado.

Asimismo, la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+ ha alertado de los retrocesos que se están produciendo en algunas comunidades autónomas con la entrada de la extrema derecha en los gobiernos regionales. “Estos retrocesos no solo suponen una retirada de derechos ya conquistados, sino que han abierto la puerta a prácticas como las pseudoterapias de conversión, calificadas como tortura por la ONU”, ha advertido.

Por último, Iglesias ha recordado a los gobiernos autonómicos que la igualdad es un principio básico que todas las instituciones deben garantizar. “Los derechos humanos son la base de nuestra democracia. Por eso exigimos a todas las comunidades que respeten el consenso alcanzado en la Estrategia LGTBI+ y aprueben o apliquen las medidas necesarias para proteger a las personas LGTBI+ del odio, acabar con la discriminación y avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva”, ha concluido.

Compártelo en tus redes sociales...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *