La Gerencia Territorial del Catastro en Málaga se suma a la red provincial de Puntos Violeta, una iniciativa del Gobierno de España que ya cuenta con 32 espacios en la provincia para ofrecer apoyo y orientación a víctimas de violencia de género.
La lucha contra la violencia de género da un nuevo paso en Málaga con la inauguración del Punto Violeta en la sede de la Gerencia Territorial del Catastro, ubicada en la calle Compositor Lehmberg Ruiz, 11. El acto ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, acompañado por el delegado de Economía y Hacienda, José María Rodríguez Abela, y por la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Amaya Martínez


Con esta incorporación, ya son 32 los Puntos Violeta instalados en la provincia malagueña, distribuidos en oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), la Oficina de Extranjería, la Agencia Tributaria y la propia Subdelegación del Gobierno. La red continuará su expansión próximamente en oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y del Instituto Social de la Marina.
Durante su intervención, Javier Salas subrayó la necesidad de implicación institucional: “Los Puntos Violeta se están implantando en espacios públicos para que cualquier víctima de violencia de género o su entorno pueda recibir orientación y saber cómo actuar”. Asimismo, destacó la formación específica del personal de la Administración para ofrecer un acompañamiento adecuado y eficaz.
El subdelegado alertó sobre el incremento de este tipo de delitos, que “crecen al mismo ritmo que la ciberdelincuencia”, y denunció que “ciertos sectores de extrema derecha y odiadores profesionales siguen negando su existencia”. “No podemos tolerar en una sociedad democrática y libre que haya mujeres atemorizadas solo por el hecho de ser mujer”, sentenció.
Los Puntos Violeta, promovidos por el Ministerio de Igualdad, forman parte del Plan de Mejora y Modernización del Gobierno de España. Funcionan como espacios seguros –físicos o virtuales– donde se informa y asesora a las víctimas, facilitando el acceso a recursos, atención integral y orientación ante cualquier situación de violencia machista.
Además, estos puntos incluyen materiales como guías de actuación, cartelería identificativa y distintivos para empleados formados, con el objetivo de implicar a toda la sociedad en la lucha contra esta grave lacra.







