Han participado en este estudio 26 de las 35 empresas del IBEX 35 (el 75%) , pero sólo 9 de ellas gestionan de manera habitual la diversidad LGBT+, estando muy por debajo de la media de empresas encuestadas
Las empresas del IBEX 35 no son referentes y se están quedando atrás. Es la conclusión a la que ha llegado el BBVA tras un estudio que han elaborado, y en la que han participado 26 de las 35 empresas del IBEX (el 75%). Pero solo el 34% de dichas empresas (en total nueve), gestiona «activamente» la diversidad LGTBI, «estando muy por debajo de la media de empresas encuestadas, aunque parecen ser referentes en igualdad de género y de personas con discapacidad. Tampoco el hecho de cotizar en bolsa influye positivamente en el desarrollo de estas políticas de diversidad», aseguran en el estudio.
Para esta entidad bancaria, la cultura corporativa española «aún no considera de forma amplia las cuestiones LGTBI, manteniendo determinados sesgos culturales que vienen heredados de nuestra sociedad, que todavía no es lo suficientemente inclusiva a pesar de las leyes». En cambio, asegura que otras grandes empresas que operan en España, siguiendo sus políticas globales, que suelen estar originadas en países donde llevan más tiempo trabajando esta diversidad, están mucho más avanzadas y dedican mayores recursos a esta materia.
Según dicho análisis, para que las empresas del IBEX 35 sean auténticos motores de cambio y contribuyan a construir una sociedad más inclusiva, necesitan dejar de considerar la diversidad y la igualdad un tema a evitar y vencer los principales retos a los que se enfrentan.
Aunque las empresas IBEX 35 suelen contar con una persona responsable de diversidad, «no parecen apostar por una gestión integral de la misma careciendo, en muchos casos, de un comité de diversidad. Además, el proyecto de diversidad es frecuentemente delegado completamente en RRHH», afirman desde el BBVA. En este sentido, apuntan que haría falta vinculación estratégica de la Alta Dirección, que se considera aliada de las diversidades ‘tradicionales’ «pero no está concienciada con la inclusión de las personas LGTBI. Además, no cuentan con suficiente involucración de las propias personas empleadas, así como de otros departamentos como comunicación y RSC».
Además, apuntan que sólo el 15% de las empresas IBEX 35 declara tener un clima “muy abierto” con respecto a la diversidad LGTBI «muy por debajo de la media de empresas y del resto de las diversidades analizadas». Por otra parte, sólo el 39% han realizado algún tipo de formación en materia de diversidad LGTBI en los últimos 12 meses, frente al 51% de media entre el total de empresas encuestadas y 81% de las empresas que la trabajan más activamente.
Las principales acciones que realizan las empresas del IBEX 35 están centradas en los ‘básicos’ de RRHH, como la eliminación de sesgos en los procesos de selección y promoción, y la celebración del Orgullo, «pero hay una oportunidad para visibilizar mejor su apoyo, tanto interna (referentes) como externamente», aconsejan desde la entidad bancaria. En la parte positiva, el 53% de ellas prevé empezar a gestionar la diversidad y la igualdad en los próximos dos años.