Stefanos Kasselakis, primer aspirante abiertamente gay que aspira a liderar un partido en Grecia, se ha impuesto en la primera vueltra para suceder a Alexis Tsipras frente a la ex ministra de Trabajo Efi Ajtsioglu
REDACCIÓN
El empresario Stefanos Kasselakis, exejecutivo de Goldman Sachs, ganó el pasado domingo, 17 de septiembre, la primera vuelta de los comicios internos para elegir un nuevo líder del principal partido de la oposición en Grecia, Syriza, tras la dimisión del exprimer ministro Alexis Tsipras.
Tras el escrutinio del 98% de los votos, Kasselakis, un empresario e inversionista en el sector marítimo, reúne el 45,04% de las papeletas frente al 36,21% de su principal rival, la diputada y ex ministra de Trabajo Efi Ajtsioglu. Le sigue de lejos, en tercer lugar, el ex ministro de Finanzas Efklidis Tsakalotos, con un 8,77%.
Dado que ninguno de los candidatos consiguió la mayoría de los cerca de 150.000 votos emitidos, los dos más votados volverán a presentarse en la segunda vuelta de estos comicios internos que se celebrará el próximo domingo.
Después de llevar a Syriza al poder y encabezar la formación en los últimos 15 años, Tsipras dimitió a fines de junio pasado, tras la debacle sufrida en las elecciones generales del 25 de junio, cuando el partido de izquierda cayó hasta 18% de los votos, casi la mitad de que había obtenido en 2019, mientras que la conservadora Nueva Democracia, del actual primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, se impuso con más del 40%.
Con todo, la victoria de Kasselakis ha sido una sorpresa para muchos dirigentes de Syriza, ya que apenas hace un mes que el empresario es miembro del partido.