La cultura tiene el poder de nombrar lo que el silencio oculta. Bajo esta premisa, Axarquía Diversa ha presentado en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga su nueva programación, una apuesta decidida por utilizar la literatura, el teatro y el cuidado colectivo como herramientas de transformación para el colectivo LGTBIQ+.
Antonio Lara, presidente de la asociación, destaca en declaraciones a Diversos Magazine que llevar estas propuestas a una institución pública supone un reconocimiento vital. “Significa que nuestras reivindicaciones y nuestro compromiso forman parte de la vida social del municipio”, explica Lara.
Entre las novedades destacan las presentaciones de las obras Pasión y Deseo y Cicatrices Silenciosas, libros que abordan los cuerpos y la memoria desde la sensibilidad. Para la entidad, la literatura permite que las personas se reconozcan y encuentren palabras para vivencias que, a menudo, permanecen silenciadas. Según Lara: “A través de los relatos, las personas pueden verse reflejadas, comprender que no están solas y encontrar palabras para sus propias vivencias”.

El bienestar emocional es otro de los pilares de este año. A través de talleres de «higiene mental», la asociación busca normalizar el autocuidado y romper estigmas. Según Lara, el arte llega donde no alcanzan los discursos teóricos: «A través de una obra o una performance se genera una empatía y una transformación interior más profunda».
La asociación también impulsa talleres de teatro LGTBIQ+ “Las artes escénicas son una herramienta muy potente de transformación personal y social. A través del teatro, las personas pueden expresarse, sanar, ganar confianza y fortalecer su autoestima”, señala el presidente de Axarquía Diversa.

Además de conectar con emociones y fomentar la reflexión, la programación de Axarquía Diversa se caracteriza por la diversidad de participantes: jóvenes, adultos y mayores, profesionales y estudiantes, activistas o simplemente personas con inquietudes culturales. Lara anima a todos a acercarse: “Axarquía Diversa es un espacio abierto, seguro y acogedor para todas las personas. Les animamos a conocernos y formar parte de esta red de apoyo, cultura y diversidad que estamos construyendo juntas y juntos”, concluye su presidente, invitando a cualquier vecino o vecina a sumarse a esta red de apoyo y cultura.







