Ambas asociaciones son dos verdaderos baluartes en la lucha de los derechos lgtbi
REDACCIÓN. Si hace unos días, Torremolinos le rendía homenaje a Manuela Saborida, mundialmente conocida como ‘Manolita Chen’ dedicándole una calle, ahora Sevilla no podía ser menos. Y hace unos días, la Fundación que lleva su nombre y la Asociación Pasaje Begoña inauguraron sede en el Espacio Internacional de Innovación Social, Cultural y Tecnológica Flora Tristán de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Con esta incorporación, se abre una oportunidad para trabajar por la diversidad, ofrecer una oportunidad a las personas del colectivo LGTBI, al alumnado universitario, y a Sevilla en general desde una perspectiva social.
Sobre la incorporación al Espacio de Innovación ‘Flora Tristán’, el presidente de la Asociación Pasaje Begoña, Jorge Pérez, ha declarado que “innovar no es solo incorporar nuevas tecnologías, es también buscar nuevas soluciones a problemas sociales”. En referencia a la Fundación Manuela Saborido, ha puesto en valor “la trayectoria de personas de generaciones anteriores, que son ejemplo para las futuras”. Por último, ha manifestado que la marca España y Andalucía se venden también con el reconocimiento a la diversidad del colectivo LGTBI. En su intervención, Manolita Chen ha recordado el maltrato que sufrió en su vida, desde muy pequeña. “No somos enfermas, ni personas que no sabemos lo que queremos y lo que sentimos”, ha señalado.
La Fundación Manolita Chen y la Asociación Pasaje Begoña tienen como objetivo la defensa de los derechos y libertades de las personas LGTBI con la intención de descubrir, proteger y difundir la Memoria LGTBI. Para ello, estas organizaciones llevan a cabo proyectos vinculados con la cultura, la investigación, la visibilidad LGTBI y la sensibilización y trabajan en la conservación y promoción del legado documental y artístico de Manolita Chen y el reconocimiento social e institucional del Pasaje Begoña de Torremolinos (Málaga).
Concretamente, con su participación en este Espacio Internacional de Innovación Social, ambas entidades apuestan por la puesta en marcha de actividades como el asesoramiento y apoyo a personas del colectivo LGTBI en situación de vulnerabilidad para mejorar su empleabilidad; actividades formativas en materia de diversidad sexual para entidades y colectivos; de prevención ante cualquier forma de acoso escolar, laboral o social por motivos de orientación sexual e identidad de género; el desarrollo de proyectos de investigación sobre la memoria histórica de las personas LGTBI; o actividades culturales, entre otras.