El Orgullo también se vive en los pueblos: Quesada (Jaén) brilla con el Orgullo de Pueblo de J&B

Este fin de semana, el municipio de Quesada fue escenario de una jornada histórica e inolvidable con la celebración del Orgullo de Pueblo de J&B. Por primera vez, este evento pionero aterrizó en la provincia de Jaén con el objetivo de visibilizar y celebrar la diversidad LGTBIQ+ en el entorno rural.

Quesada fue escenario de una jornada histórica e inolvidable con la celebración del Orgullo de Pueblo de J&B. La respuesta de la localidad fue impresionante: más de 2.500 personas se dieron cita para disfrutar de una programación cargada de emoción, cultura y mucha fiesta. Todo ello envuelto en una espectacular decoración artesanal, creada por los propios vecinos, que llenó de color cada rincón del pueblo.

Orgullo de Pueblo de J&B celebra cuatro ediciones llevando un mensaje de libertad, diversidad y respeto a todos los rincones del entorno rural. En este tiempo, ha recorrido más de 40 pueblos y ciudades, creando espacios donde muchas personas han podido sentirse vistas, escuchadas y celebradas. Cada edición ha sido un ejemplo de cómo la tolerancia también se construye desde la verdad. Esta iniciativa ha demostrado que en los pueblos también hay lugar para el orgullo, para el amor en libertad y para la celebración.

La jornada el pasado viernes, comenzó a las 12:30 en la Casa de la Cultura, con una sesión muy especial de testimonios y diálogo. Allí se proyectaron los documentales “Sexilio” y “Volver”, piezas clave para entender las experiencias de quienes han vivido la doble realidad del colectivo LGTBIQ+ en los pueblos.

A las 19:30, el Parque de la Magdalena se convirtió en punto de encuentro para el desfile, con la convocatoria de carrozas que llenaron las calles de música, color y alegría. La marcha dio comienzo a las 20:30, encabezada por la carroza “Manolita”, símbolo del Orgullo y la visibilidad rural, que fue recibida entre aplausos, bailes y emoción.

La Plaza de la Constitución acogió el acto central a partir de las 21:15, con un pregón lleno de emoción y mensaje a cargo de Nacho Martínez, natural de Quesada y la artista Vania Vainilla, que hicieron un alegato en favor de la libertad, la igualdad y el derecho a vivir el orgullo también en el mundo rural. La noche continuó con un espectacular cartel de actuaciones: Vania VainillaAlma DesoulDennyx y Talavera hicieron disfrutar al público con sus shows cargados de arte.

El momento cumbre llegó con la esperada actuación de Azúcar Moreno, que hicieron historia en Quesada con un concierto inolvidable, derrochando energía, voz y carisma ante una plaza completamente entregada. En este 2025, Azúcar Moreno se ha convertido en el himno del proyecto con su canción icónica “Solo se vive una vez”, un tema que encarna perfectamente el espíritu de celebrar la vida y el orgullo.

“Estamos súper emocionadas de formar parte del Orgullo de Pueblo de J&B, porque es un proyecto que realmente celebra la libertad y el amor en todas las partes. Nos encanta que nuestra canción ‘Solo se vive una vez’ sea la sintonía de esta edición, encaja a la perfección con el mensaje de esta fiesta tan especial” gracias por contar con nosotras, Declara el dúo musical.

La fiesta siguió con las sesiones de Dennis Moore y el DJ local Hackvaro, que logró poner a todo el mundo arriba y cerrar la noche con el orgullo por bandera.

Compártelo en tus redes sociales...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *