Entrevista a Charo Alises, abogada y presidenta de Ojalá Málaga
Foto de portada: cedida
Charo Alises lleva a cabo una lucha para que la igualdad legal de homosexuales, bisexuales o transexuales sea también algo real y tangible. Además es presidenta de la asociación LGTBI Ojalá y Vicepresidenta segunda del Consejo LGTBI Andaluz
ISABEL CISNEROS
¿Cree que es necesario que haya activismo en favor del colectivo?
A día de hoy el activismo sigue siendo necesario porque es el motor de todas las iniciativas sociales, legales y políticas para la consecución de la igualdad real de las personas LGTBI y sus familias en nuestra sociedad, igualdad real que todavía no se ha conseguido.
¿Hemos avanzado en los últimos años en cuanto al rechazo hacia el colectivo, o nos hemos estancado?
Desde mi punto de vista, en los últimos años se ha producido una mayor visibilidad de las personas LGTBI en la esfera social. Esto ha tenido consecuencias positivas y también negativas. En cuanto a lo positivo, destacar que la visibilidad de las personas LGTBI en todos los ámbitos de la sociedad está favoreciendo que los estereotipos y prejuicios sobre las personas LGTBI se vayan eliminando, aunque todavía queda mucho por hacer en ese sentido ya que llevamos siglos de estigmatización y este estigma no desaparecerá de la noche a la mañana. En cuanto al aspecto negativo destacar que la visibilidad social de las personas LGTBI ha supuesto también un aumento de delitos de odio por lgtbifobia ya que hay quien no acepta que las personas LGTBI tenemos derecho a habitar cualquier espacio público.
A día de hoy, ¿De qué tipo de violencia hablamos aún ?
Todavía se ejerce violencia verbal, física y psicológica sobre las personas LGTBI.
Charo Alises . Foto: cedida
Vemos como las nuevas realidades se intentan representar y reflejar en las series y en las películas, pero a veces puede caer en la exageración, ¿Por qué cree que es?
Porque todavía siguen vigentes los los prejuicios hacia las personas LGTBI y algunas producciones de ficción desgraciadamente, aún se sirven de esos prejuicios para ganar audiencia a costa de ofrecer una imagen estereotipada de las personas LGTBI.
¿Dónde está la raíz para aprender a respetar?
La educación desde edades tempranas que promueva el conocimiento la diversidad humana sin prejuicios ni estereotipos.
Estamos viviendo un momento político complicado a nivel nacional, ¿Le asusta el retroceso?; ¿Qué puede implicar?
Realmente es inquietante el retroceso en materia de derechos humanos por el acceso a los gobiernos municipales y autonómicos de la ultraderecha en España. Ese retroceso ya es una realidad en algunos lugares donde se censuran, se eliminan y , en el mejor de los casos, se dejan en suspenso , cuestiones que tienen que ver con los avances sociales conseguidos en materia de igualdad.
¿Qué es lo que necesita el colectivo de manera más urgente?
Necesitamos políticas de equidad que articulen instrumentos adecuados para la consecución de la igualdad real de derechos. Necesitamos que las leyes de igualdad del colectivo lgtbi que se han aprobado tanto a nivel estatal como a nivel autonómico, se implementen con medidas eficaces más allá de la mera propaganda política.