“Somos la cuna del movimiento Lgtbi en Europa, y eso solo lo tiene Torremolinos”

Entrevista a Ignacio Martínez, presidente de ACOGAT.

Ignacio Martínez con la bandera Euro Pride'27

La Asociación de Comerciantes Gays de Torremolinos (ACOGAT) nació en 2016 con el principal objetivo de unir al tejido empresarial LGTBIQ+, siendo la primera entidad que se creó en la ciudad y que consiguió aunar a más de cien locales, comercios, restaurantes, chiringuitos y hoteles. 

MARIBEL BAEZA.

¿Cómo surgió la idea de que Torremolinos optara a ser candidata al Europride para el 2027?

Tras años en los que el Orgullo de Torremolinos ha ido cogiendo fuerza y prestigio, con una asistencia de público que ya supera los 60.000 personas, y viendo que la ciudad es un destino con una gran trascedencia en su relato histórico, cultural y turístico, entendimos desde ACOGAT que era el momento.

Así que, con el apoyo de todo el tejido asociativo y empresarial de Torremolinos, junto con el respaldo de las instituciones públicas y grupos políticos, presentamos el pasado 19 de mayo nuestra solicitud para postularnos como candidatura.

¿Qué atractivos tiene la ciudad costasoleña que la hacen diferenciarse de otras que quieran conseguir el Europride?

El 20% de los turistas que visitan Torremolinos son del colectivo LGTBI. De esta forma, de los 5 millones de pernoctaciones que registra, superamos un millón de personas del colectivo que venimos a disfrutar de esta ciudad.

Somos el municipio con más planta hotelera de la Costa del Sol; somos líder en visitantes durante prácticamente todo el año; tenemos el Aeropuerto de Málaga a siete kilómetros, conexión al tren de alta velocidad a veinte minutos y a las principales carreteras.

Más que los puntos fuertes en materia turística, como ya todo el mundo a nivel nacional e internacional conoce, tenemos que fijarnos e una serie de atractivos que aportamos a los derechos al colectivo Lgtbi, como son la historia y la memoria. Porque somos el municipio de la cuna del movimiento Lgtbi en Europa, y eso no lo tiene nadie.

Aquí empezó todo. Las primeras expresiones de libertad y de respeto nació en Torremolinos. Gracias a ello, la ciudad ha ido adquiriendo una serie de valores y ganando una serie de batallas que nos hace tener una serie de características (accessibility, Community, Diversity, Equality, Freedom, History, etc.), en total veintitrés, que le hacen ser el lugar perfecto para albergar el Europride en 2027 .

¿Una gran expedición de Torremolinos viaja al Europride de Malta, ¿qué esperáis poder sacar de esta experiencia?

Somos una comitiva compuesta por cuarenta empresarios y asociaciones, comprometidos con la candidatura y entregados a la causa. Con gran responsabilidad, afrontamos esta experiencia como un aprendizaje.

Queremos traernos la máxima información posible para preparar nuestro proyecto y conseguir así la suficiente solvencia como ciudad oficial del Europride.

Están trabajando todos juntos y con una ilusión enorme que nos va a beneficiar mucho para conseguir esta candidatura.

A partir de aquí, ¿cuáles son los siguientes retos que os habéis planteados para lograr el objetivo de ser sede europea del Orgullo?

Una vez que volvamos de Malta, empezaremos con las reuniones de trabajo con empresarios, asociaciones y colectivos para buscar los apoyos y la financiación necesaria para llevar este proyecto al fin.

Y en cuanto a Acogat, ¿cuáles son las actividades que se ha organizado de cara al 2024 para el colectivo Lgtbi?

Antes de empezar con el nuevo año, en este 2023 celebraremos en la plaza de toros de Torremolinos el Winter Fest el 27 de octubre.

Por otro lado, comenzamos el 2024, asistiendo a la Feria de Turismo de Madrid (Fitur) con la presentación de los grandes eventos que organizamos, y en el que la candidatura del Europride tendrá un peso bastante importante. 

Continuamos con la Gala Drag en febrero; a finales de mayo y principios de junio nuestro ya famoso Pride de Torremolinos; y seguimos con nuestros encuentros de educación emocional; asistiremos al Europride que este año se organiza en Grecia; y para estas fechas ya habremos presentado nuestra candidatura, esperando a que llegue octubre para saber si finalmente somos sede europea del Orgullo.

Pero sin olvidarnos de todos los festivales que acontecen en verano, que organizamos tanto desde Acogat como por parte de otros organismos privados.

Se presenta un año con mucho trabajo, con muchas ganas. Confiamos en quiénes somos y lo que representamos y eso nos va a dar muchas fuerza para continuar. 

Compártelo en tus redes sociales...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *