“Encarnar la ferida”, de cymbionte col·lectiv_, y “Un archivo inexistente”, de Felipe Rivas San Martín, son las dos exposiciones que se podrán visitar en el Centro LGTBI de Barcelona desde el 14 de marzo hasta el 31 de mayo
Ambas propuestas reflexionan sobre las diferentes maneras de dejar registro, generar archivo y construir memoria, ya sea desde los relatos de la intimidad o desde la imaginación de pasados posibles.
Las exposiciones forman parte del nuevo ciclo de programación del Centro LGTBI, que lleva por título “interferències. memòries col·lectives” y que apuesta por construir memorias alejadas del discurso único oficial, que sean plurales y se conjuguen en presente.
“Encarnar la ferida” es un proyecto fotográfico que pone en el centro la transformación de los afectos de un vínculo a raíz de una mastectomía en una persona de género disidente.
Mediante cámaras analógicas de un solo uso, se genera un archivo corporal colectivo que huye de la romantización de los cuidados y visibiliza la complejidad de estas experiencias para la neurodivergencia. Desde la ternura, se establece un complejo diálogo con el humor, la despersonalización, el dolor y la disfuncionalidad.
Alejándose de la voluntad de universalizar y haciendo público lo que tendría que ser doméstico o privado, esta muestra politiza la intimidad y gesta un relato cotidiano como memoria propia.
La muestra está a cargo de cymbionte col·lectiv_, un colectivo artístico y curatorial que trabaja desde la experiencia situada y la activación de metodologías queer.
Por su parte, el proyecto “Un archivo inexistente” recoge una serie de imágenes fotográficas ficticias de parejas homosexuales y personas queer o no binarias, de clase trabajadora y situadas a principios del siglo XX en América Latina. Las fotografías fueron creadas con inteligencia artificial generativa, por lo que no corresponden a personas reales.
Se trata de un ejercicio retrofuturista que utiliza algoritmos computacionales —tecnología habitualmente inmersa en narraciones de futuro— para reimaginar nuestro pasado queer/kuir local y reivindicar un archivo que ni siquiera pudo existir.
Y es que, como explicó el crítico cubano-norteamericano José Esteban Muñoz, una de las consecuencias de la cultura heteronormativa es que la experiencia queer del pasado casi no pudo dejar registro ni archivo. Esta negación del archivo es todavía más dramática para las personas del sur global y de clases trabajadoras.
El autor de la exposición es Felipe Rivas San Martín, artista visual chileno, ensayista y activista sexo-disidente.
Ambas exposiciones se podrán visitar con entrada libre y gratuita hasta el 31 de mayo, en el horario de apertura del Centro LGTBI.