Más de medio millar de personas participaron este fin de semana en el V descenso LGTBIQ+ del Sella, organizado por la Romería Cuir, que en esta edición rindió homenaje a la poeta Gloria Fuertes y lanzó un mensaje de unidad contra las agresiones derivadas de los discursos de odio
El Sella volvió a teñirse de diversidad con la V edición del descenso LGTBIQ+ impulsado por la Romería Cuir, que este año ha superado por primera vez el medio millar de participantes. Bajo un ambiente festivo, deportivo y reivindicativo, los asistentes desplegaron la bandera arcoíris en el puente de Arriondas antes de iniciar el descenso, dedicado en esta ocasión a la poeta Gloria Fuertes como símbolo de disidencias y diversidades sexuales.
El acto contó con la participación del presidente de la Romería Cuir, David Casal; el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Parres, Víctor Rodríguez; la viceconsejera de Igualdad, Beatriz González; la directora de Igualdad, Nuria Rodríguez, y el alcalde de Parres, Emilio García.
Antes de la bajada, la directiva de la Asociación leyó el pregón-manifiesto en el escenario Rambal, donde se subrayó la necesidad de recuperar espacios robados a la comunidad, como los vinculados al deporte, recordando que un 60% de las personas LGTBIQ+ han sufrido homofobia, especialmente en la adolescencia.
El manifiesto hizo un llamamiento a la unidad del colectivo: “Lo que hemos podido avanzar se puede perder en un abrir y cerrar de ojos. Los discursos de odio crecen y lo que afecta a una, nos afecta a todas”. Asimismo, se reivindicó el derecho a “ser y existir” en los pueblos, para evitar que nadie tenga que abandonar sus raíces por su orientación o identidad.
La jornada incluyó también una condena expresa al genocidio en Palestina y un mensaje de solidaridad con las mujeres palestinas. Entre los actos complementarios, se programaron debates, presentaciones literarias con figuras como Inés Hernand, Nerea Pérez de las Heras y el escritor Christo Casas. La programación continuará con una comida popular y música tradicional asturiana.







