El festival internacional de cine cerrará su XII edición el 13 de diciembre con una gala en CaixaForum Zaragoza
La XII edición de La Mirada Tabú, uno de los festivales singulares de cine del panorama español, vivió ayer una de sus sesiones más potentes con la presencia del cineasta Javier Rebollo. El director presentó su último largometraje, En la alcoba del sultán, una obra profundamente conectada con el título del certamen, en la que como él mismo afirma “todo es tabú, también la forma de mirar y de filmar”.
La película, rodada finalmente en Túnez tras ser expulsado el equipo de Marruecos por “tabúes religiosos y políticos”, se convirtió en un espacio de reflexión colectiva. Rebollo compartió con el público una declaración de amor al cine analógico, plural y libre: “Tabú es filmar sin plan de rodaje, en árabe y francés, con fotoquímico, en pleno desierto y celebrando la primera mirada”. Una forma de trabajar que resiste, afirmó, al avance del algoritmo, la hegemonía digital y la pérdida de las salas de cine.
Inspirada en la figura de Gabriel Veyre, pionero operador de los Lumière, la película es también un viaje a los orígenes del cine. Para Rebollo, volver a ese punto de partida es urgente en un momento de “crisis de la imagen y de saturación hiperdigital”. «Es imprescindible volver a los orígenes del cine para encontrar las respuestas, ir a los que se hicieron las mismas preguntas que, hoy, debemos hacernos”, comenta el director.

Un homenaje a Agnès Varda
La sesión se completó con un homenaje a Agnès Varda, gran referente para el festival. De la mano de Carlos Tejeda, la Filmoteca de Zaragoza proyectó Daguerréotypes, uno de los trabajos más emblemáticos de la cineasta belga-francesa.
Tejeda, que presentó además su libro dedicado a la autora, destacó cómo Varda convirtió lo cotidiano en un acto de resistencia visual: “Cuando el documental buscaba lo extraordinario, mostrar otros mundos lejanos, personajes históricos, narrar sucesos, Agnès Varda se fija en la vida cotidiana, que en Daguerréotypes son los comerciantes de la calle Daguèrre donde ella vive”, describe Tejada.
El autor trazó también un recorrido por los múltiples tabúes que Varda rompió con sensibilidad y valentía: desde el cáncer en Cléo de 5 a 7 hasta el racismo en Black Panther.
La Mirada Tabú continúa hoy su programación con dos citas destacadas: Elías León Siminiani presenta su libro Cine presente. La mirada de León Siminiani a las 18:00 y el director Daniel Monzón, Padrino Tabú de esta edición, mantendrá un encuentro con el público a las 20:00. Será él también quien, mañana sábado 13, ofrecerá una masterclass en la Sala Ebro del Grupo San Valero.
El festival clausurará su XII edición mañana 13 de diciembre con la gala en CaixaForum Zaragoza, donde se anunciará el palmarés de entre 63 obras seleccionadas de países tan diversos como Irán, Argentina, Polonia o México, junto a firmas consagradas y nuevas voces emergentes. Eva Magaña es la encargada de presentar la ceremonia de despedida, que contará con las actuaciones especiales de Crisálida Rock y Gustavo Giménez.







