La cineasta Irene Bailo estrena «Queer me» con éxito en La Mirada Tabú, un retrato íntimo del Movimiento Queer

En el Festival La Mirada Tabú, la cineasta de Aragón Irene Bailo mostró por primera vez su documental «Queer me» en la Filmoteca de Zaragoza, alcanzando una ocupación total. El público aplaudió durante un buen rato la proyección, que tuvo lugar este lunes.

El 12 de diciembre se estrenará en los cines un documental que brinda una representación política, generacional e íntima del movimiento queer en Toulouse. Bailo, después de la sesión, intervino en un coloquio con el productor Alberto Lacasa. En este, expresó su gratitud al festival por llevar esta historia al barrio de la Magdalena, lugar donde nació el proyecto.

La visión del cine en primera persona

Irene Bailo expuso su creencia en el «cine en primera persona«, una aproximación que permite a los espectadores acceder a un contexto sociopolítico general a través de la emoción de las realidades íntimas. Sobre «Queer me», la directora manifestó su motivación de tratar la representación corporal: «Me desnudo literalmente porque en 2015 estaba harta de que los cuerpos gordos no se representaran en los relatos audiovisuales».

La cineasta comentó que cuando se mostraban estos cuerpos, eran representados como personajes secundarios o retratados de manera negativa. El objetivo del documental es mostrar a los individuos que no se adaptan a las categorías de la binariedad, el núcleo familiar o la belleza normativa. En esta línea, «Queer me» tiene como objetivo priorizar la amistad y representar a personas queer que pelean por afirmarse a sí mismas y por que se respete su singularidad.

Después de su lanzamiento en cines el 12 de diciembre, el documental se proyectará en Barcelona y Vigo con sesiones para debatirlo. En 2026, se presentará en el Festival de cine de Huesca y también en otros festivales como los de Sète, Gijón, Marsella y Lyon.

Avance del Programa del Festival

La Mirada Tabú, organizado por Rodando Producciones y patrocinado por el Ayuntamiento de Zaragoza, continuará hasta el 13 de diciembre.

9 y 10 de diciembre: El programa se enfocará en las proyecciones de los cortos que compiten en la Sección Oficial. Se han elegido 63 obras de diferentes géneros, que incluyen animación, ficción, video experimental y documental creativo. Las obras son de distintos países, como España, Italia, México, Argentina, Chile, Colombia y Reino Unido.

11 de diciembre: La película «En la alcoba del sultá«, dirigida por Javier Rebollo, será proyectada en el festival como homenaje a Agnès Varda.

12 de diciembre: Se llevará a cabo una reunión con Elías León Siminiani, quien dará a conocer su libro «Cine presente. La mirada de León Siminiani”. Además, el encuentro con el Padrino Tabú de esta edición se llevará a cabo con Daniel Monzón, un director y guionista célebre («Celda 211«).

13 de diciembre: Daniel Monzón ofrecerá una masterclass en la Sala Ebro. La clausura y la entrega del palmarés de la XII edición del festival se llevará a cabo a las 18:30 horas en CaixaForum Zaragoza.

Compártelo en tus redes sociales...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *