Entrevista a Francisco García Macías, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Torremolinos
Recogemos la entrevista que realizó Francisco Quintero a Francisco García en el programa Di-versos + para Canal Málaga TV
Este profesor de Torremolinos, ostenta además las delegaciones de Educación, Empleo, Agencia Municipal de Promoción y Desarrollo Local, Empresas Municipales, Televisión y Juventud.
REDACCIÓN
Torremolinos es oficialmente candidata a albergar el Eurpride en el 20027, ¿cómo se ha acogido esta iniciativa en la ciudad?
La ciudad está ilusionada, no solo el tejido asociativo dedicado al colectivo Lgtbi, sino toda la sociedad en general. Tengo que dar las gracias a la Asociación de Comerciantes Gays de Torremolinos (ACOGAT), liderada por Nacho Martínez, y al resto de asociaciones del municipio. Y en este sentido, el Ayuntamiento estará apoyándoles en todo lo que les haga falta.
¿Por qué Torremolinos tiene que ser la sede del Europride?
Porque Torremolinos es la entrada de Europa de las libertades y la diversidad, y tenemos que ser un baluarte de ello. Y en Europa tienen que conocer el relato histórico que guarda Torremolinos sobre ese oasis de libertad que existía y sigue existiendo, cuando en el resto de España había muchas limitaciones.
Y en cuanto a cultura, igualmente en 2027 tenemos mucho que celebrar porque es el aniversario de la Generación del 27, con Luis Cernuda, con Federico García Lorca y tenemos en Torremolinos el Mirador de San Sueña y la sede de la revista Litoral.
De este modo Torremolinos ofrece, además de todo ese relato cultural e histórico con el Pasaje Begoña, una gran infraestructura turística, hotelera y de ocio. Unido a un clima envidiable.
En este sentido, hay que seguir involucrando a la ciudad en este proyecto de Eurorpide 2027, para que nadie se sienta fuera. Aquí hay que sumar no solo al colectivo, sino a la sociedad en su conjunto, porque de los derechos humanos tenemos que beneficiarnos todos y todas.
Desgraciadamente sigue habiendo ataques contra el colectivo lgtbi en todo el mundo y en especial en Europa, mientras que Torremolinos es garante de todo lo contrario…
Por eso mismo Torremolinos, como sociedad que gozamos de estas libertades, tenemos que tender la mano a aquellas ciudades que no viven igual que nosotros. Sobre todo para crear espacio seguros para todas aquellas personas que viven en lugares donde no son aceptados y rechazados.
Hay que trabajar en esa responsabilidad y el trabajo con las asociaciones es fundamental porque son las que están a nivel de calle y son las que conocen las necesidades del colectivo.
El tejido asociativo, con Acogat como referente, es la que lleva esta iniciativa para alzarse como sede del Europride, ¿cuáles son los siguientes pasos? la Escuela con el alumnado?
Presentar un proyecto donde se aúne los objetivos que queremos conseguir con el Europride, a través de hitos que tenemos que cumplir y esperar a octubre de 2024, que es cuando es nuestro momento de presentar nuestra candidatura y poner en valor Torremolinos.
Las perspectivas son buenas. Y de nuevo dar las gracias a todo el tejido asociativo de Torremolinos por la dedicación y esfuerzo que están haciendo.
No es solo una candidatura de Torremolinos sino de nuestro país,¿cuáles son las dimensiones profesionales y el impacto económico para todos?
Nosotros representamos a España y si conseguimos ser sede, los beneficios para todo un país y para Torremolinos serán muchos. Un Europride en el que los municipios colindantes se van a nutrir de todo esto. De ahí a que en el programa incluiremos actos en todas las ciudades, porque la oferta cultural malagueña se puede unir a la oferta que podamos aportar en nuestra ciudad.
En Malta ¿que has echado de menos en cuanto a celebración y conmemoración de los derechos europeos?
Fue una primera toma de contacto el viajar a Malta para saber qué se hace bien y qué no. Esto siempre es constructivo.
Pero eché en falta en Malta un discurso más claro de lo que ofrecía la ciudad, aparte de los derechos conseguidos, vi ciertas lagunas.
Si abundamos en lo que puede aportar Torremolinos, ¿tenemos muchas opciones?
Sin lugar a dudas que tenemos muchas posibilidades, pero no hay que confiarse. Es una carrera de fondo porque 2027 es el punto al que tenemos que llegar para ser sede el Euopride. Pero a partir de ahí, si conseguimos serlo, tenemos que seguir trabajando para avanzar aún más en todo lo que hay que avanzar en diversidad e igualdad.