El premio Talento Queer Emergente recae en la actriz y activista gaditana, Álex de la Croix
Domingo 23 de noviembre, la 30.ª edición del Festival Internacional QueerCineMad baja el telón después de casi dos semanas de cine, activismo y comunidad. Organizado por la Fundación Triángulo, el certamen ha reunido a más de 110 películas en más de 20 sedes por toda la Comunidad de Madrid, reafirmando su papel como faro del cine queer y LGTBIQ+ en España. El festival, que tradicionalmente ha sido conocido como LesGaiCineMad, ha evolucionado para abrazar una identidad más amplia y plural. Este año se presenta con su nuevo nombre, QueerCineMad.
En esta edición, el festival ha desplegado una programación ambiciosa que mezcla estrenos internacionales, documentales históricos, animación queer y obras de jóvenes creadores. En la Sección Oficial, QueerCineMad ha reunido algunos de los títulos más potentes del circuito internacional, entre ellos «Dreams» (Drømmer), Oso de Oro en la Berlinale, un delicado retrato del primer amor entre una alumna y su profesora. También ha destacado «Enzo«, estreno en España del francés Robin Campillo, coescrita por el recientemente fallecido Laurent Cantet, un drama social que explora los dilemas morales de las clases trabajadoras en el sur de Francia. Desde Brasil, país invitado, ha sobresalido «Ato Noturno«, que indaga en la relación entre un actor y un político en plena campaña electoral.

El apartado Documental ha brillado con «Rojo Clavel», de Roser Corella, un retrato íntimo del bailaor y coreógrafo Manuel Liñán que aborda la búsqueda de identidad a través de la danza. Junto a él, títulos como «Álbum de familia«, sobre la activista trans argentina Claudia Pia, o «Brigitte Planet B», centrado en la ecologista trans Brigitte Baptiste, han reforzado la apuesta del festival por la memoria, el activismo y las historias reales que transforman miradas.
Por su parte, la sección Cine Disidente ha vuelto a consagrarse como el espacio de experimentación más radical del festival. Allí han destacado propuestas provocadoras como «Queerpanorama«, el atrevido porno experimental del hongkonés Jun Li; «Drunken Noodles«, del argentino-estadounidense Lucio Castro; o la nueva obra del legendario Rosa von Praunheim, «Satanische Sau«, que cuestiona una vez más los límites del relato, la representación y la identidad queer.

Además de las proyecciones, el festival ha llevado sus actividades por sedes emblemáticas como Matadero-Cineteca, el Círculo de Bellas Artes, la Sala Berlanga, Casa de América, el Goethe-Institut o el Teatro del Barrio. También ha fortalecido su carácter descentralizado con funciones en municipios como Getafe, Alcorcón, Leganés, Rivas-Vaciamadrid o Fuenlabrada.
Alex de la Croix, talento queer emergente
Uno de los momentos más emotivos de esta 30.ª edición ha sido la entrega del Premio + Talento Queer Emergente 2025, concedido a Alex de la Croix, en la gala del 30 Aniversario donde se proyectó su cortometraje «Domingo de Gramos».
Alex, actriz, cineasta y activista gaditana, ha sido reconocida no solo por su trayectoria en pantalla con papeles en series como «La que se avecina» o «Te estoy amando locamente», sino también por su voz transgresora detrás de la cámara. Su cortometraje «Domingo de gramos«, que escribe, dirige y protagoniza, es una pieza irónica y crítica sobre la masculinidad tóxica, el narcisismo digital y el precio del éxito.

En su discurso durante la gala del festival, Alex reivindicó su identidad no binaria y queer, y expresó su gratitud por contar con un espacio como QueerCineMad para mostrar sus inquietudes artísticas. Según la organización, este galardón simboliza “lo positivo, lo inclusivo y lo transformador”, valores que han impulsado a Alex como uno de los rostros más frescos y necesarios del cine queer español.
Un cierre honorífico
Para este fin de semana, además de la programación de cortos y películas que se podrán ver en los distintos espacios, QueerCineMad cuenta con distintas actividades.
Con motivo del estreno en Madrid de su nueva película, Peter Hujar’s Day, QueerCineMad y el Museo Reina Sofía dedican una retrospectiva a Ira Sachs, cineasta esencial del cine queer contemporáneo. Sachs recibirá el Premio de Honor por una obra que ha convertido Nueva York en núcleo político de sus relatos. Desde The Delta y Lady hasta Keep the Lights On, Love Is Strange, Last Address y su obra Peter Hujar’s Day. Su cine ha cartografiado durante tres décadas los afectos, las pérdidas y las formas de comunidad que atraviesan la vida urbana; y estará presente durante los días 20, 21, 22 y 23 de noviembre.
El 23 de noviembre contará con la proyección de Peter Hujar’s Day de una forma especial: la presentación y coloquio del propio Ira Sachs junto con David Velduque, cineasta y autor del podcast Sabor a Queer, a las 12:00 en el Museo Reina Sofía.
El drag también estará presente. La drag La Caneli acoge a Queercinemad el sábado 22 a las 12:00 horas en su sesión mensual «Laca y Palomitas» en cines Embajadores, en esta ocasión con un clásico fundamental en el imaginario queer, El mago de Oz, que servirá de repaso para el estreno de Wicked 2.







