Roy del Postigo desvela su ‘Pasión y Deseo’ en el Ateneo de Málaga: coplas, fe y disidencias del Sur

El Ateneo de Málaga presenta hoy libro Pasión y Deseo, de Roy del Postigo, un canto literario a las disidencias sexuales y de género andaluzas, enmarcado en el ciclo Ateneo Diverso. La obra, publicada por Dos Bigotes, fue presentada por Antonio Romero Arcas en un acto lleno de emoción, folclore y resistencia.

Hoy jueves, el salón de actos del Ateneo de Málaga acoge una de sus presentaciones más emocionantes dentro del programa Ateneo Diverso, una iniciativa gestionada por Antonio Romero Arcas y Manuel Callejón Muñoz que consolida el compromiso del Ateneo con las voces LGTBIQ+. En esta ocasión, el protagonista fue Roy del Postigo, joven historiador del arte, que presentó su obra Pasión y Deseo, editada por la editorial independiente Dos Bigotes.

Graduado por la Universidad de Málaga y con un máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por el Museo Reina Sofía y las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, Del Postigo ofreció al público mucho más que una lectura: desplegó un verdadero altar de palabras bordadas con lentejuelas, pasión y crítica.

El acto será presentado y moderado por el propio Antonio Romero.

En Pasión y Deseo, Isabel Pantoja aparece como la madrina de una procesión disidente: mariquitas de volante y peina, amigas sáficas rocieras, trans-maribelês y travestís que recorren callejones sin salida y vereítas cuajadas de flor, desde Lagunillas hasta la Victoria. El libro, entre ensayo lírico y manifiesto emocional, revela cómo la cultura popular andaluza ha sido refugio, trinchera y altar para todas aquellas identidades que buscaron cobijo junto al manto de vírgenes como la Amargura o la Zamarrilla de clavel rojo.

Del Postigo reivindica un Sur que no es solo paisaje, sino potencia creativa, política y espiritual. Un Sur que canta, que reza y que resiste. “En estos cantares —afirmó— la identidad se borda con lentejuelas y se pasea en procesión”.

La presentación tiene entrada libre hasta completar aforo. El Ateneo de Málaga se convierte así en un espacio de diálogo, arte y compromiso, gracias a una obra que convierte el folclore en una herramienta de libertad y reconocimiento.

Compártelo en tus redes sociales...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *