La Federación Internacional de Ajedrez veta a las mujeres trans en las competiciones femeninas

La FIDE publica una nueva regulación que impide a las mujeres trans jugar torneos femeninos de ajedrez hasta que cada caso sea revisado, un proceso que puede extenderse hasta dos años

REDACCIÓN

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) ha prohibido participar en competiciones femeninas a las mujeres trans hasta que cada caso sea estudiado por miembros de la organización, un proceso que puede extenderse hasta dos años, lo que al final se traduce en que al final se les veta de su participación en dichos torneos.

Así lo recoge la nueva regulación sobre ajedrecistas trans, en vigor desde el 21 de agosto, que también indica que los hombres trans perderán los títulos que hubieran ganado previamente en competiciones femeninas. La nueva regulación de la federación supone que las mujeres trans, una vez han transicionado de género, no podrán participar en competiciones oficiales femeninas de la FIDE hasta que la organización así lo decida, entre las que se encuentran la Copa del Mundo y las Olimpiadas.

Sin embargo, esta medida de la FIDE ha generado un intenso debate. Los defensores de los derechos transgénero argumentan que el ajedrez, como un juego mental que no depende de características físicas, no presenta una ventaja sustancial para las mujeres transgénero.

La FIDE, por su parte, ha defendido su decisión, argumentando que busca establecer procesos claros y consistentes para registrar a las personas que han cambiado originalmente su género. La normativa requiere que las jugadoras transgénero proporcionen «pruebas necesarias de un cambio de género que cumpla con las leyes y normativas nacionales».

Compártelo en tus redes sociales...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *