31 de marzo, un día para visibilizar la lucha por la igualdad de las personas trans

Una jornada para reivindicar derechos, combatir la discriminación y dar visibilidad a la realidad de las personas trans

El Día de la Visibilidad Trans se celebra en todo el mundo como una oportunidad para reconocer la realidad de las personas transgénero y su lucha por la igualdad. Este día busca concienciar sobre la discriminación, la violencia y los prejuicios que aún enfrenta este colectivo, así como destacar los avances logrados en sus derechos.

La iniciativa fue impulsada en 2009 por la activista trans Rachel Crandall, quien vio la necesidad de una fecha que, más allá de recordar la violencia que sufre el colectivo, también pusiera en valor su existencia y contribución a la sociedad. La elección del 31 de marzo complementa al Día Internacional de la Memoria Transexual (20 de noviembre), que se enfoca en las víctimas de crímenes de odio.

La personas trans, incluyendo a quienes se identifican como transexuales, transgénero o travestis, son objetos de discriminación y violencia en todo el mundo. Según el estudio Transrespeto versus Transfobia en el mundo (TvT), entre enero de 2008 y septiembre de 2022se registraron 4.369 asesinatos de personas transgénero a nivel global. Además, un informe de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) revela que el 39% de las personas trans han experimentado discriminación en el ámbito laboral.

Desde los disturbios de Stonewall en 1969, en los que la activista trans Sylvia Rivera se enfrentó a la policía por la represión a personas LGTBIQ+, el colectivo ha ido ganando visibilidad y derechos, aunque aún queda un largo camino por recorrer.

Cine y visibilidad trans

El cine ha sido una herramienta fundamental para dar visibilidad a las personas trans y mostrar su realidad desde perspectivas muy diferentes. Algunas películas clave en ese aspecto son:

Jared Leto (Rayon) en Dallas Buyers Club. MDB
Jared Leto en su papel de Dallas Buyers Club.

Boy Don´t Cry (1999): basada en la historia real de Brandon Teena, un hombre trans que sufrió violencia y discriminación.

Transamerica (2005): drama sobre una mujer trans que descubre que tiene un hijo y emprende un viaje para conocerlo.

Dallas Buyers Club (2013): Película basada en hechos reales que sigue la historia de Ron Woodroof y Rayon una mujer trans que ambos son diagnosticados con VIH en los años 80 y su lucha contra el sistema sanitario.

Una mujer fantástica (2017): Película chilena ganadora del Óscar que retrata la lucha de una mujer trans por su derecho a existir con dignidad.

Compártelo en tus redes sociales...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *