Irak pretende aplicar la pena de muerte a las personas LGTBI

Las parejas del mismo sexo podrían ser ejecutadas en virtud del proyecto de ley anti-LGBT que quiere aprobar el gobierno iraquí

REDACCIÓN

El Parlamento de Irak se encuentra en el ojo del huracán porque pretender aprobar una ley que podría llevar a que las parejas del mismo sexto podrían ser condenadas a cadena perpetua e incluso a la pena de muerte. Y a pesar de que Irak no cuenta con leyes específicas sobre la homosexualidad,  varias personas LGBT han sido condenadas con base en un artículo del código penal de 1969 que proscribe la sodomía con penas de prisión a perpetuidad o varios años de encarcelamiento.

La propuesta de ley ha desatado una ola de preocupación tanto en Irak como en la comunidad internacional. La enmienda, examinada en primera lectura, busca penalizar no solo las relaciones homosexuales, sino también la «incitación a la homosexualidad», con penas que podrían alcanzar los siete años de cárcel.

Repulsa Internacional

Las reacciones tanto dentro del país como fuera no se han hecho esperar. Desde diferentes instituciones y organizaciones se insta a Irak a que abandone dicha propuesta de ley. En este sentido, el político independiente iraquí Raid Al-Maliki ha introducido enmiendas a la ‘Ley de Lucha contra la Prostitución’ que pretende condenar duramente, incluso ejecutar, a personas del colectivo. Igualmente, un grupo de organizaciones benéficas han instado al gobierno iraquí a derogar dicha ley.

«La ley anti-LGBT propuesta por Irak amenazaría las vida de los iraquíes que ya se enfrentan a un entorno hostil», dijo Rasha Younes, investigadora de derechos LGBT de Human Rights Watch (HRW). Younes añadió que «los legisladores iraquíes están enviando un mensaje atroz a las personas LGBT de que su discurso es criminal y sus vidas son prescindibles».

Compártelo en tus redes sociales...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *