En el marco del Día Mundial de la Juventud, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales (FELGTBI+) ha exigido este lunes en Madrid la implementación de políticas educativas que promuevan la diversidad, en respuesta al preocupante aumento de la LGTBI-fobia entre los hombres jóvenes.
En una fecha significativa como el Día Mundial de la Juventud, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales (FELGTBI+) ha lanzado una alerta sobre el creciente rechazo a la diversidad sexual y de género entre los jóvenes, particularmente entre los hombres. Martina Roel, miembro del Grupo Joven de la Federación, ha señalado que, aunque las nuevas generaciones de personas LGTBI+ se visibilizan más temprano y encuentran más referentes que en el pasado, el rechazo hacia ellos ha aumentado preocupantemente.
La FELGTBI+ ha hecho referencia al informe reciente de la organización COGAM, que revela un alarmante aumento de 18 puntos en el alumnado con prejuicios contra el colectivo LGTBI+ entre 2019 y 2022, especialmente entre los chicos. Mientras que en 2019, el 48% de los estudiantes se identificaba como libre de prejuicios, en 2022, este porcentaje se redujo a un 29,38%.
A pesar de estos preocupantes datos, un estudio del CIS indica que un 19,3% de los jóvenes de entre 18 y 34 años no se identifican como heterosexuales, frente al 6,8% de la población general, lo que sugiere una mayor visibilidad de la diversidad sexual entre las nuevas generaciones.
Ante este panorama, la FELGTBI+ ha subrayado la necesidad urgente de reforzar la educación en diversidad en las escuelas, para que el alumnado LGTBI+ se sienta representado y se pueda combatir los prejuicios y sesgos inconscientes que siguen prevaleciendo en la sociedad. La Federación también ha denunciado el aumento de los delitos de odio, vinculándolo directamente a la falta de políticas educativas que promuevan el respeto y la inclusión.