La Comunidad Intersex andaluza pide una ley que garantice sus derechos humanos

Krisol Pro Derechos Humanos Intersex de Adriano Antinoo reclama justicia, reparación y una legislación específica que proteja a las personas intersex en Andalucía

Con motivo del Día de la Memoria y la Solidaridad Intersex, la asociación Krisol Pro Derechos Humanos Intersex de Adriano Antinoo ha hecho un llamamiento al Gobierno de la Junta de Andalucía para impulsar una ley intersex andaluza que asegure los derechos de las personas intersex desde el nacimiento hasta el final de la vida.

La entidad recuerda que, según una reciente resolución del Consejo de Europa, las personas intersex se enfrentan a experiencias, desafíos y vulnerabilidad singulares, entre ellas discriminación, estigmatización, exclusión social y violencia, y que los Estados deben adoptar todas las medidas necesarias para garantizar su plena igualdad y dignidad.

La organización también demanda justicia y reparación, a través de una compensación financiera y otras formas de rendición de cuentas y justicia restaurativas, para quienes se sometieron a intervenciones médicas no consentidas o a tratamientos normalizadores en la infancia. Estas prácticas, que buscan ajustar los cuerpos intersex a los estándares binarios de “hombre” o “mujer”, han sido denunciadas por organismos internacionales como una violación de derechos humanos.

¿Qué supondría una ley Intersex?

España es el segundo país de la Unión Europea con más agresiones físicas o sexuales contra personas intersex en los últimos cinco años, según el informe ‘Being Intersex in the EU’ (2025), de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA). El principal motivo para ese aumento en España radica, según el 86 % de los encuestados, en los discursos negativos de políticos y partidos. En general, más de la mitad (57 %) denunciaron haberse sometido a intervenciones médicas para modificar sus características sexuales sin consentimiento informado.

Una ley Intersex andaluza permitiría establecer protocolos sanitarios basados en la autonomía corporal, formación específica en el ámbito médico y educativo, así como mecanismos de acompañamiento y apoyo familiar. Además, ofrecería un marco jurídico estable para prevenir y sancionar las prácticas discriminatorias.

Actualmente, España carece de una legislación integral intersex, aunque el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa han instado a los Estados miembros a desarrollar marcos legales que protejan explícitamente a este colectivo. Países como Malta o Alemania ya han dado pasos en esa dirección.

Desde Krisol y Adriano Antinoo subrayan la necesidad de realizar un informe por el Defensor del Pueblo Andaluz sobre la persecución histórica sufrida por las personas intersex y recomendaciones para su reparación.

Compártelo en tus redes sociales...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *