Cerca de 1.200 personas se han manifestado en la Puerta del Sol para protestar por las modificaciones de la ley trans y contra lgtbifobia que el PP quiere hacer en la comunidad autónoma
La plaza de la Puerta del Sol hoy estaba rodeada por cientos de personas que se manifestaban para protestar por las reformas de la ley trans y contra la LGTBIfobia autonómicas que el PP quiere modificar en la Comunidad de Madrid. El pasado viernes 10 de noviembre, el grupo popular registró sendas proposiciones de ley para la modificación de ambas leyes, que la oposición y los colectivos LGTBI tachan de «paso atrás».
Aunque la manifestación estaba convocada por la Asociación Arcopoli, que lleva casi 20 años defendiendo los derechos de este colectivo en Madrid y ha cifrado en cerca de 1.200 el número de asistentes, los políticos han sido los primeros en tomar la palabra a su llegada y la diputada y senadora de Más Madrid, Carla Antonelli, acompañada por sus compañeros Rita Maestre, Edu Rubiño o Iñigo Errejón, ha logrado levantar los primeros aplausos del público.
Visiblemente emocionada mientras explicaba que participó en la redacción de las dos leyes que se aprobaron en 2016 (la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid y la Ley de Protección integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid), ha denunciado que con estas reformas Ayuso vuelve a «patologizar» a los transexuales, que es algo que había quedado superado con la ley trans nacional, y que devuelve a Madrid «al siglo pasado». «Nos volverán a encontrar en las calles, que es de donde salimos», ha asegurado Antonelli.
Poco antes, el diputado autonómico Santi Rivero, portavoz LGTBI del PSOE, explicaba que las reformas que quiere sacar adelante el PP «eliminan además todo el capítulo dedicado a las sanciones e infracciones», de forma que el contenido de la ley queda diluido. «Es la primera vez que se va a vivir un retroceso de los derechos LGTBI«, ha lamentado justo antes de que la socialista Reyes Maroto apuntara que «es lamentable que hayan comprado los postulados más ultra de la derecha».
Ellos han hablado y la gente ha seguido acercándose, llenando cada vez más la plaza y al grito de «la dictadura eres tú» en varias ocasiones, en referencia a las palabras de Ayuso de la semana pasada, en las que la presidente se refería con esa palabra al presidente del Gobierno aún funciones, Pedro Sánchez
Por su parte, los portavoces de Más Madrid y PSOE en la Asamblea de Madrid, Mónica García y Juan Lobato, han alentado la posibilidad de recurrir las modificaciones de las dos leyes para evitar “cualquier recorte de derechos y libertades”. García ha sido directa: «Vamos a interponer acciones legales”. Mientras que Lobato ha apuntado que seguirán defendiendo los derechos de los colectivos LGTBI a través de «la resistencia parlamentaria, la pelea dialéctica y la vía judicial”.