La Red Estatal de Municipios Orgullosos presenta la campaña con motivo del 19 de Febrero, Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte, que pretende concienciar con especial incidencia entre los más jóvenes a conseguir que el deporte sea un espacio seguro, libre de violencias y con respeto a la diversidad.
El 19 de febrero se conmemora cada año el Día Internacional contra la LGTBIfobia en el deporte en recuerdo al futbolista Justin Fashanu, que nació el mismo día del año 1961 y que en 1990, reconoció públicamente su homosexualidad. Tan solo ocho años después, el 2 de mayo de 1998, Fashanu acabaría suicidándose por no poder soportar la presión mediática.
Con motivo de tal efeméride, la Red Estatal de Municipios Orgullosos ha presentado su campaña en el municipio sevillano de La Algaba en un acto que ha contado con la presencia del presidente de dicha entidad, Manolo Rosado y varios miembros del equipo de gobierno como son la teniente de alcalde y Delegada de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de la Algaba, Lidia Gómez, el delegado de Deportes y Juventud, José Geniz, así como el teniente de alcalde y delegado de comunicación y formación, David Rodriguez y la delegada de Memoria Democrática, Encarnación Tejero. En el acto de presentación también ha participado Jero Rincón como representante de la Asociación LGTBI Algaba Orgullosa.
El presidente de la Red de Municipios Orgullosos, Manolo Rosado, ha destacado que la Algaba es “un municipio referente en materia de Igualdad y Diversidad desde hace muchos años” y agradece el “compromiso de su alcalde, Diego Manuel Agüera, por poner de manera transversal las políticas de igualdad y diversidad en todas las acciones de su gobierno.”
Por su parte, la Delegada de Igualdad, Lidia Gómez, ha agradecido que la Algaba acoja la presentación de este acto “especialmente en este año que será la sede del Orgullo de la Vega, hecho que hará que se aumenten aún más las políticas en materia de visibilidad, educación y cultura LGTBI para continuar en este ejercicio de hacer un pueblo mejor en el que nadie sobra”.
Por su parte, el presidente de Algaba Orgullosa, Jero Rincón, y el delegado de Deportes, José Geniz, han anunciado que la campaña se completará con actividades deportivas a lo largo del fin de semana.
Bajo el lema “En nuestros Municipios Orgullosos, la LGTBIfobia está fuera de juego”, los más de 200 ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones pertenecientes a la Red Estatal de Municipios Orgullosos reivindican la práctica de un deporte más seguro, libre de violencias y con respeto a la diversidad. “Un mensaje con especial incidencia a los más jóvenes, ya que en la práctica cotidiana fuera de las élites es donde resulta más complicado vigilar estas discriminaciones”, ha manifestado Rosado. “La educación es la mejor herramienta para conseguir la igualdad real y debemos empeñarnos en hacerlo desde las edades más tempranas”.
En la ilustración de la campaña se muestra una ilustración con una señal de prohibición sobre las figuras de unos niños agrediendo a otro en el suelo mientras lo fotografían, en rechazo también a las crecientes violencias que se muestran por redes y acabar con estas prácticas que denigran y atacan también a la dignidad de las personas LGTBI.