“Mute al mito”: la campaña de la Federación Estatal LGTBI+ que usa TikTok para desmontar los bulos LGTBI+ en las aulas

La campaña busca ofrecer a la juventud herramientas accesibles para reconocer la desinformación, combatir el acoso escolar y defender su derecho a una educación inclusiva y libre de violencia.

En un mundo saturado de información, es fácil que mitos, noticias falsas y discursos de odio se filtren a la juventud. Esto no solo afecta a su visión del mundo, sino que impacta directamente en su comportamiento en las aulas, fomentando la discriminación y el bullying. Para combatirlo, la Federación Estatal LGTBI+ lanza la segunda edición de Mute al mito, una campaña cultural y educativa que utiliza las propias herramientas de la juventud —como TikTok y otras plataformas digitales— para reconocer los bulos, desmontarlos y construir aulas seguras e inclusivas.

Este año, la iniciativa cuenta con la participación de voces jóvenes y referentes culturales como Hugo Marlo, Ritasmind, Clover Bishhhh, Rocío Villar, Ariel Rec, Estupenda Márquez, Virtual Diva y Helio Roque, que desde sus propios lenguajes digitales desmienten mitos tan dañinos como que “las personas trans solo buscan llamar la atención”, que “si eres bisexual ligas el doble” o que “la homosexualidad es antinatural y se aprende”. Todos ellos mitos que, más allá de ser falsos, alimentan prejuicios y vulneran derechos fundamentales de la infancia y la juventud.

“Hablar de diversidad en las aulas es un derecho democrático”, subraya Paula Iglesias, presidenta de la Federación. “Si no ofrecemos a la juventud referentes positivos y educación en diversidad lo que permea son los bulos, y esos bulos acaban convirtiéndose en discriminación y violencia. La educación es la mejor herramienta que tenemos para garantizar que las juventudes crezcan libres, sin miedo y en igualdad”.

La educación en diversidad, una herramienta clave

La Federación Estatal LGTBI+ conoce bien la magnitud del problema. Año tras año investiga la situación de la educación en diversidad y alerta sobre cómo los discursos de odio penetran en los entornos escolares. Según el informe Estado de la educación 2025, un 40% de la Generación Z afirma no haberse sentido con libertad para ser visible durante la secundaria, precisamente en la etapa donde se concentra la mayoría de los casos de acoso escolar. Apenas un 36% confía en sus compañeros como apoyo, y la confianza en equipos de orientación (7,6%) o en el profesorado (20%) es muy reducida.

De hecho, los centros educativos se han convertido en uno de los espacios donde más odio se registra. El 15,3% de los incidentes denunciados ocurren en colegios e institutos, una cifra que entre la Generación Z asciende al 21,2%. Para muchos jóvenes, las aulas —que deberían ser espacios de aprendizaje y protección— siguen siendo lugares de vulnerabilidad y hostilidad.

Estos datos evidencian que todavía no existen mecanismos efectivos de protección que garanticen al alumnado LGTBI+ el pleno ejercicio de sus derechos. En este escenario, “Mute al mito” se plantea como una respuesta cultural y pedagógica: una campaña que traduce la defensa de derechos en mensajes claros, atractivos y cercanos, y que ofrece a la juventud herramientas para cuestionar estereotipos, reconocer la diversidad como un valor y transformar las aulas en espacios de respeto, convivencia y libertad.

Compártelo en tus redes sociales...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *