¿Conoces lo que son y dónde puedes encontrarlos? ¿Sabes qué tipo de recursos puedes encontrar? ¿Conoces en qué circunstancias es buena idea que los tengas localizados en caso de requerir asistencia?
Es posible que conozcas los puntos violetas de verbenas, ferias y/o fiestas mayores. Son lugares creados especialmente para poder encontrar un lugar seguro donde poder denunciar cualquier tipo de agresión sexista que pueda ocurrir.
Los puntos arcoíris son un espacio muy parecido en el que cambia la población que acude.
Así pues, tenemos que los puntos arcoíris son aquellos lugares destinados a la seguridad de las personas del colectivo LGTBIQA+, así como espacios de apoyo, orientación, sensibilización, prevención de violencia, y de concienciación sobre información que tiene que ver con esta población. También se tratan de lugares de interés en caso de necesitar recursos y servicios que ofrecer a este tipo de población, o atención individual y personalizada según necesidades.
Los puntos arcoíris nacieron como un punto dentro del contexto de ocio y fiesta, donde las personas del colectivo pudieran denunciar las agresiones y/o discriminaciones sufridas. Sin embargo, con el paso del tiempo, la idea de crear estos lugares se ha expandido fuera de estos ámbitos.
¿Dónde podemos encontrar puntos arcoíris hoy en día? Esto dependerá exclusivamente de cada comunidad autónoma en la que nos encontremos. Pero ya podemos encontrar estos lugares en diferentes puntos:
- Dentro de asociaciones.
- En bibliotecas.
- Dentro de ámbitos educativos.
- Además de los contextos ya mencionados de fiesta, como son las ferias o las verbenas.
Acudir a un punto arcoíris depende en gran medida de la intención que tengamos. Si estamos en contextos educativos y/o de lucha por la visibilización de los derechos de las personas LGTBIQA+, tendremos que acudir a los puntos de asociaciones o los relacionados con los ayuntamientos de nuestras localidades. También podemos acudir a ellos en caso de necesitar información, recursos contra la LGTBIQAfobia o buscar talleres que persigan la inclusión de las personas del colectivo.
Con respecto a los puntos arcoíris que se crean puntualmente en los contextos de ocio y fiesta, estos lugares tienen que ver más con la lucha contra la discriminación de las personas del colectivo. Es por ello que estos espacios representan un lugar seguro donde acudir en caso de sufrir algún tipo de discriminación, agresión o acoso, sea del tipo que sea.