El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, clausura el seminario: ‘Las personas LGTBI en el trabajo’, primer Encuentro Profesional sobre Igualdad LGTB, en el que han participado empresas, fundaciones y entidades sociales y ha contado con la participación de 1.500 personas
Un seminario en el que han intervenido además, por parte de UGT, el vicesecretario general de Política Sindical, Fernando Luján, la secretaria confederal, Patricia Ruiz, el responsable confederal del Área LGTBI, Toño Abad, y la secretaria general de UGT-Madrid, Marina Prieto, y donde se han tratado temas como la situación y la necesidad normativa, datos de discriminación, el análisis jurídico sobre las nuevas obligaciones que establece la Ley 4/2023, con el artículo 15.1, sobre los planes LGTBI en las empresas y protocolos contra el acoso LGTBIfóbico, así como las propuestas de la organización en esta materia.
Durante el acto de clausura, Pepe Álvarez ha señalado que “UGT es y va a seguir siendo pionera en el impulso de la igualdad LGTBI. El sindicato siempre ha estado con las personas que más padecen y no vamos a parar hasta conseguir defender plenamente los derechos de estas personas. El tiempo nos está demostrando que tenemos razón y lo seguirá haciendo”.
En este sentido, ha considerado indispensable “seguir empujando la puerta del Gobierno para tratar este tema, porque hemos despertado conciencias y la necesidad de establecer una formación específica para poder aplicar este artículo en las empresas, que no se debe dilatar más en el tiempo”.
“Todos los temas referentes al colectivo LGTBI y el mundo del trabajo es un gran tubo negro en el que debemos trabajar muy a fondo”, ha señalado. “Desde UGT lo estamos haciendo con empeño. La mejora de la situación de estas personas en las empresas es prioritaria para UGT. Tenemos que conseguir que las empresas sean conscientes de que vamos a implantar estos planes quieran o no quieran. Es mejor que lo implantemos con acuerdo y con consenso que sin él. Las empresas ganarán mucho si la sociedad ve que asumen cuestiones referentes al aumento de las libertades en el siglo XXI”.
Además, ha afirmado que “es fundamental conseguir que los centros rurales o urbanos más pequeños impulsen la igualdad LGTBI al mismo nivel que en los núcleos más grandes; y hay que trabajar en la situación de desempleo que padecen las personas LGTBI, con el impulso de políticas activas de empleo para que consigan reincorporarse al mundo del trabajo con las mismas garantías que cualquier persona trabajadora”.
UGT ha trasladado un protocolo contra la LGTBIfobia a las empresas
El responsable confederal del Área LGTBI de UGT, Toño Abad, ha manifestado que “las empresas están obligadas a cumplir el artículo 15.1 de la ley, a pesar de que falta el desarrollo reglamentario. Hemos trasladado a las empresas asistentes nuestro compromiso con las personas LGTBI y con estas medidas”.
De esta forma, ha recordado que “UGT va a trasladar una propuesta en la Negociación Colectiva para que el respeto a los derechos de estas personas sea una realidad en el trabajo”.
Una propuesta basada en un “protocolo para luchar contra la LGTBIfobia en el empleo, en el acceso al empleo, en la modificación de los regímenes disciplinarios para las empresas que discriminen, etc. Medidas que van a mejorar la vida y el bienestar de las personas LGTBI en el trabajo”.