Como todos sabemos Madrid es una de las principales ciudades referente para el colectivo LGTBI a nivel mundial. Pero no tiene un gran centro en el que reunirse como tienen otras capitales como París, San Francisco y Berlín. Así que la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha anunciado que si es alcadesa a partir del 28 de mayo, la ciudad contará con una ‘Casa Arcoíris.
Este espacio se ubicará en la conocida como Plaza de la Luna, y tendrá carácter multidisciplinar, con un museo, espacios para entidades, servicios de salud y lugar de documentación.
Un museo
Habría un museo dedicado a la historia del movimiento LGTBI madrileño, recopilando material gráfico y audiovisual que haga un recorrido por la historia del movimiento. Esto serviría para cubrir la carencia de un espacio de este tipo en una ciudad conocida precisamente por sus museos y con la idea de recoger toda la memoria del colectivo y de la importancia en la urbe. En el equipo de Maroto dan mucha importancia, asimismo, a la inclusión de un centro de documentación, ya que ahora mismo no está organizada y tiene un altísimo valor el legado para el estudio y el conocimiento entre las nuevas generaciones.
La ‘Casa Arcoíris’ también incluiría un “espacio de entidades” para que puedan trabajar allí las asociaciones LGTBI de la ciudad, así como para que puedan realizar sus actividades y prestar sus servicios. Asimismo, este centro se configuraría como un espacio de atención y ayuda para las personas LGTBI, con los siguientes servicios de asesoramiento: información, familiar, psicológico y de salud mental.
Espacio de salud
El centro cobra especial importancia porque incluye un espacio de salud para, por ejemplo, la prevención de VIH e infecciones de transmisión sexual, con la inclusión de realización de pruebas rápidas. Además, se repartiría material de protección, algo en lo que se quiere incidir entre los jóvenes. La idea de Maroto pasa, al hilo, por promover un convenio con la Comunidad de Madrid para que allí también se dispense la PREP. Se quiere contar con personal experto para tratar las adicciones y programas específicos para luchar contra este fenómeno
El proyecto del PSOE asimismo recoge un espacio cultural con sala de exposiciones y proyecciones. Entre los planes está organizar allí la Feria del Libro LGTBI y la Fiesta de la Cultura LGTBI, con carácter anual. Con este centro, sostienen en la candidatura de Maroto, se pretende que Madrid sea un referente mundial en políticas para el colectivo.
Además de este espacio, los socialistas en la capital llevarán en su programa medidas como la celebración de los Premios por la Visibilidad Lésbica Gloria Fuertes, establecer puntos arcoíris de atención a la diversidad en todos los distritos de la capital y la creación de una ruta turística por el barrio de Chueca.
Según los socialistas, Madrid es una de las capitales mundiales para el colectivo LGTBI, situándose como una de las ciudades que más personas LGTBI acoge tanto del resto de España como de otros países. “Pero la gestión de las políticas de diversidad y de los espacios para las personas LGTBI, así como del Orgullo, no ha estado a la altura por parte de los diversos gobiernos del Partido Popular en la capital”, sostienen en el equipo de Maroto.