El Festival MOVA celebra su sexta edición en el Teatre Arniches con una mirada diversa y transversal

Un actor se prepara antes de ir escena.

Un actor se prepara antes de ir escena.

Del 1 al 5 de abril, Alicante acoge proyecciones y teatro sobre identidad, género y diversidad sexual

El Institut Valencià de Cultura (IVC) celebra la sexta edición del Festival MOVA del 1 al 5 de abril en el Teatre Arniches de Alicante. Esta muestra de cien, teatro y creación artística está centrada en la diversidad sexual, de identidad y de género, y cuenta con la colaboración de la asociación Diversitat Alacant.

MOVAlacant propone una programación que aborda distintas perspectivas de la diversidad, incluyendo la realidad de las personas sordas, la invisibilidad de los futbolistas homosexuales, la evolución del aprendizaje sexual en generaciones pasadas o el debate en torno a la interrupción del embarazo en diferentes países.

Cartel anunciador de la muestra.

Un festival necesario

Alicia Garijo, delegada territorial del IVC en Alicante, destaca que MOVA es “una de nuestras apuestas para ofrecer una programación con una mirada social, que dé visibilidad a colectivos que representan la diversidad sexual. Creemos que es un festival necesario, y lo creemos porque cada año el público nos responde con su respaldo y su cariño en cada una de las sesiones”.

Por su parte, Pau Guillén, coordinador del festival, enfatiza la importancia de esta edición: “Se trata de mostrar las múltiples capas que nos atraviesan y que hacen que cada persona sea singular y especial gracias a todas las características que la definen y que, además, pueden evolucionar a lo largo de su vida”

El festival se inaugurará el martes 1 de abril a las 19:30 horas con una sesión especial de cortometrajes españoles de marcado acento mediterráneo y acceso gratuito. Entre ellos se proyectará «Las novias del sur», de Elena López Riera, premiado por la Academia Francesa de la Cinematografía con el César al mejor cortometraje documental de 2024. También se podrá ver «Ciao Bambina», dirigido por Carolina Yuste y Afioco Gnecco, que aborda la transición de su director y fue nominado a los premios Goya. Cerrará la sesión «Capitanes», de Kevin Castellano y Edu Hirschfeld, un cortometraje de ficción sobre la invisibilidad de los futbolistas homosexuales.

El miércoles 2 de abril se proyectará «Todo el silencio», largometraje mexicano Diego del Río que narra la historia de Miriam, una profesora de lengua de signos que ve su mundo tambalearse al descubrir que está perdiendo el oído.

El jueves 3, la Filmoteca Valenciana proyectará «Un hombre libre», documental de Laura Hojman sobre el escritor exiliado Agustín Gómez Arcos. El viernes 4 será el turno del teatro con «Arcángeles», de Alarcón&Cornelles, una obra de Chema Cardeña que, con monólogos y música en directo, aborda historias de rechazo y migración. El festival cerrará el sábado 5 con «Levante», ópera prima de Lillah Halla, premiada en Cannes y Rotterdam.

Compártelo en tus redes sociales...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *