El gobierno de Bioko Norte, «secundado por Malabo», ordena la persecución masiva a las personas LGTBIQA+ avalado por la Ley de Vagos y Maleantes (1954) y el Decreto sobre el Orden Público (1980)

El gobernador provincial León Elá Ondó1 decretó el 24 de enero de este año la “prohibición en toda su extensión” de “parejas y uniones” formadas por personas del mismo sexo y/o género con el fin de preservar “la cultura y tradición bantú”.

El documento ha sido filtrado a la comunidad LGTBIQA+ y estipula que “dichas prácticas” pueden crear “desorden público” y “consecuencias graves” en la
sociedad. Por lo tanto, en base al contenido del documento, se castigar (1) a las parejas LGTBIQA+ que ya existen y que no se disuelvan inmediatamente; y a las que ya existen y que han sido bendecidas por alguna entidad religiosa en base a las directrices del Papa Francisco2. Además, las fuerzas del orden público disolverán cualquier encuentro que reúna a personas LGTBIQA+ para verificar sus fines. El Gobernador en un lenguaje subliminal define a las personas LGTBIQA+ en base a la Ley de Vagos y Maleantes (1954), y el Decreto del Orden Público (1980).

El gobernador León Elá Ondó, respaldado por las fuerzas del orden público y de la presidenta de la Comunidad de Vecinos, irrumpió en julio del año 2023 en la
sede social de Somos Parte del Mundo situada en la ciudad de Malabo. Se presentó con estas palabras: “Vengo en nombre de su excelencia y del ejecutivo, que se encuentran en Bata”. Los destrozos físicos causados por la “visita”, más el vídeo de diez segundos grabado durante la intervención, están disponibles en el link.

La persecución a personas LGTBIQA+ en Guinea Ecuatorial es la norma, no la excepción. Sendos informes de Somos Parte del Mundo denuncian las vulneraciones de los derechos humanos a las personas disidentes sexuales más frecuentes y protagonizadas por los poderes públicos en el marco de la homofobia de Estado condenada por Naciones Unidas, a saber: las agresiones físicas, las detenciones arbitrarias, la violencia sexual a mujeres lesbianas en las prisiones, el examen anal a los hombres gais y mujeres trans, el asedio en los hogares en colaboración con las familias y el vecindario; el asedio en los lugares de ocio; las terapias de conversión; las torturas, etc.

El Colectivo Feminista y LGTBIQA+ Somos Parte Del Mundo condena la orden decretada por el Gobierno Provincial de Bioko Norte: es anticonstitucional. Limita el derecho a la libertad de asociación y reunión; fomenta la discriminación; limita la libertad de reunión, opinión, manifestación y circulación; y vulnera el
derecho a la paz. La normativa, a nivel social y cultural, fomenta las violencias interétnicas que están normalizadas, la persecución familiar, la ejecución de los delitos de odio, las agresiones a las personas LGTBIQA+ en las calles, etc. Somos Parte del Mundo publica esta carta de denuncia para visibilizar lo que está sucediendo con la comunidad LGTBIQA+ en Guinea Ecuatorial. No hay derecho. La organización propone además que las personas físicas y jurídicas, interesadas en la protección de los derechos humanos, empaticen con la situación y que los poderes públicos de Guinea Ecuatorial protejan a las minorías sexuales en sus derechos, deberes y obligaciones porque son parte de la ciudadanía.

Compártelo en tus redes sociales...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *