Recientemente el gobierno de Bioko Norte, «secundado por Malabo», ha ordenado la persecución masiva a las personas LGTBIQA+ avalado por la Ley de Vagos y Maleantes (1954) y el Decreto sobre el Orden Público (1980)
Entrevista a Gonzalo Abaha Nguema Mikue, escritor, activista y coordinador nacional del colectivo Feminista y LGTBIQA+ Somos Parte Del Mundo.
Cuéntanos un poco acerca del nuevo edicto que afecta a la comunidad LGTBI+ en Guinea Ecuatorial.
La comunidad ya venía viviendo la represión, pero con el edicto, la represión estará en aumento, la mayoría no sale ya de casa, hay un miedo generalizado dentro de la comunidad. Un grupo de personas conservadores de las tradiciones étnicas, con el nueva normativa esperan actualmente el visto bueno para empezar a matar a la gente y envenenar abiertamente a las personas LGTBIQA+.
Cuando los poderes públicos, que son los que deben garantizar los derechos y las libertades, ponen en vigor ese tipo de normativa, sucede que: se refuerza la normativa anterior y se le da derecho a cualquier persona a agredir, violentar, torturar y matar a las personas LGTBIQA+ porque no tiene dónde denunciar. Por tanto, se nos quita el derecho a la ciudadanía.
La nueva normativa ha creado un efecto bastante negativo, alentando los discursos de odio que pueden finalizar en agresiones físicas y torturas. Ha creado el miedo, la LGTBIQA+fobia cultural, institucional y familiar. Lo positivo es que mucha gente hetero a condenado el acto, en apoyo a la comunidad, minimamente es un avance, pero los poderes públicos no estan garantizando los derehos humanos de las personas LGTBIQA+.
Qué supone pertenecer a la comunidad LGTBI+ vivir en Guinea. Le afecta a tu entorno, familia, amigos, etc…
Pertenecer a la comunidad LGTBI+ supone ser catalogado como enfermo, en el seno familiar comienzan la violencia: imposiciones de medidas correctivas, días retenidos en las policías y gendarmerías, meses e inclusive años en las iglesias y curanderías. Las familias en parte sufren la homofobia de sus hijos, y las instituciones incitan a que sean cada vez más violentas con sus descendientes LGTBIQA+. En lo que va del año, el colectivo Feminista y LGTBIQA+ Somos Parte Del Mundo tiene registrado más de 150 casos de menores LGTBIQ que viven en situación de calle, sin escolarizarse y demandan un alojamiento seguro, su mayoría en las redes de trata con fines de explotación sexual y laboral. Las personas LGTBIQA+ que han sufrido maternidad y paternidad forzada, de igual forma matrimonios forzados, han sido repudiados por las familias o sus parejas impuestas a fuerza y están con sus menores que tuvieron como medida correctiva en situación de calle.
Aquellos que trabajan en espacios de ocio nocturno porque de día corren el riesgo de ser agredidos, trabajan sin algún tipo de contrato, sin remuneración y bajo amenazas. El informe publicado por el colectivo Somos Parte Del Mundo, sobre trata de personas con fines de explotación sexual y laboral en Guinea Ecuatorial recoge información suficiente que refleja la situación de trata.
La situación de las personas LGTBIQA+ es la de vivir la suerte, nadie tiene garantizado nada. La exclusión familiar, social e institucional es tan fuerte que no hay un mínimo valor otorgado o consideración a las personas LGTBIQA+ como personas. Gran parte vive en las ciudades, en el interior la tradición impera y la situación es de extrema vulnerabilidad.
¿Has temido alguna vez en por vida?
Ser activista, defensor de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial es alarmante. La inseguridad con la que viven los defensores de derechos humanos no les permite tener una vida plena, sino vivir el día a día sin previo programa, las personas que trabajan en el colectivo viven así, entre comisarías, hospitales y demás instituciones. Las detenciones arbitrarias a personas, encierros en las cárceles, etc. Cuando uno se acostumbra a esa violencia constante, dejas de temer por tu vida, es muy arriesgado, sí, pero es lo último en que piensas.