El plan incluye 300 medidas para combatir la discriminación y reforzar la educación sexual en todos lo niveles educativos
El Ministerio de Igualdad ha presentado a las comunidades autónomas su Estrategia Estatal para la Igualdad de Trato y No Discriminación de las Personas LGTBI+ 2025-2028. La propuesta recoge cerca de 300 medidas, entre ellas la creación de un Pacto de Estado contra los discursos de odio y la implementación de la educación sexual en todas las etapas escolares.
El documento, que deberá ser valorado por las autonomías, buscar reforzar la protección de los derechos del colectivo LGTBI+ y avanzar en la igualdad. Según el Ministerio, la Estrategia será el principal instrumento para el desarrollo de las políticas establecidas en la Ley Trans, aprobada hace dos años.
El plan se articula en tres grandes ejes que abarcan la igualdad de trato, la lucha contra la discriminación y la garantía de derechos para las personas LGTBI+. Entre sus medidas claves destaca la respuesta específica a la violencia LGTBIfóbica, tanto física como psicológica, incluyendo la prohibición de las llamadas «terapias de conversión».
Uno de los aspectos más destacados del plan es la apuesta por la educación sexual en todos los niveles educativos, basada en el currículo escolar. Igualdad defiende que esta medida es clave para prevenir la discriminación y fomentar una convivencia respetuosa.
Igualmente, aboga por aprobar un plan de trabajo anual que guíe las actuaciones del Consejo de Participación de las Personas LGTBI y por desarrollar y reglamentar la Autoridad Independiente que establece la Ley de Igualdad de Trato. Además, contempla la creación de un mecanismo «de contraste» con el Defensor del Pueblo y/o con la Autoridad Independiente que establece la Ley de Igualdad de Trato, para el seguimiento y respuesta a las quejas recibidas por motivos de discriminación LGTBIfóbica.
También pretende reforzar la coordinación entre las Administraciones y las ONG. Para ello, quiere crear un Grupo de Trabajo sobre Cooperación y Derechos de las Personas LGTBI en el seno del futuro Consejo Superior de Cooperación para el Desarrollo Sostenible.







