Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad, Loles López, en la inauguración de la tercera edición de este encuentro, que precisamente se celebra en la ciudad costasoleña bajo el título ‘Sandra Almodóvar. El valor de la diversidad’
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha anunciado durante la inauguración en Torremolinos del tercer Congreso Internacional LGTBI de Andalucía, que este municipio será sede oficial del encuentro. Igualmente la consejera ha presentado dos guías destinadas a ayudar, principalmente a las familias, a educar en igualdad, en la defensa de la diversidad y para prevenir la LGTBIfobia.
Acompañada por la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, la consejera ha ensalzado el compromiso por la igualdad de esta localidad que es todo un emblema para el colectivo. De hecho, dada su importancia en la lucha por la igualdad y la defensa de la diversidad.
Así, la alcaldesa ha agradecido la apuesta de la Junta por Torremolinos, que ha además ha presentado su candidatura al Europride 2027. Tras subrayar la implicación del Consistorio con el valor de la diversidad, Del Cid ha señalado que “la historia de Torremolinos no se entendería sin el colectivo LGTBI”, evidenciando que es “una ciudad de acogida, donde la igualdad se extiende a todas sus políticas”.
La consejería ha elaborado cinco guías educativas dirigidas a las familias para ayudar a educar en distintos ámbitos y una de ellas está destinada a la esfera afectivo sexual. Titulada ‘Educación afectivo sexual en la familia’, esta guía ofrece, mediante un lenguaje sencillo, herramientas a las familias para afrontar tabúes con naturalidad o abordar la diversidad desde el respeto y la libertad, entre otros.
“Tenemos que seguir dando pasos en libertad”, ha remarcado la consejera, que ha dejado clara la sensibilidad de la Junta de Andalucía con el colectivo LGTBI que, aún en pleno siglo XXI y por desgracia, sufre episodios de discriminación que “no se pueden permitir”.
Asimismo, la Consejería de Inclusión Social ha financiado la elaboración de otra guía, denominada ‘Prevención del acoso LGTBI+fóbico’, que ha sido elaborada por investigadores e investigadoras de las universidades de Jaén y Sevilla. Este estudio plantea propuestas de intervención en el ámbito psicopedagógico para la prevención de este tipo de acoso en el entorno escolar.
Andalucía, referente
Con esta guía, Andalucía vuelve a ser pionera en políticas educativas destinadas a proteger los derechos de menores y jóvenes LGTBI. Esta guía se sustenta en el estudio del acoso LGTBIQ+fóbico en adolescentes en Andalucía. Concretamente, se ha tomado la muestra de 2.552 jóvenes de 11 a 20 años en 13 centros educativos de las ocho provincias andaluzas. Este estudio ha desvelado que el acoso LGTBIQ+fóbico y la diversidad sexo-genérica son problemas significativos en las aulas, que afectan a alrededor del 40 por ciento de jóvenes LGTBIQ+ y a un 26 por ciento como cibervíctimas.
Además, esta guía no solo aborda el acoso LGTBIQ+fóbico sino que también promueve la educación sobre diversidad, aceptación de diferencias, identificación de estereotipos y prejuicios. “Con estas dos guías reforzamos nuestra apuesta por la educación, tanto en las escuelas como en los hogares, porque es la mejor manera de formar personas con valores, con respeto, personas más libres”, ha enfatizado la consejera.
Este congreso, que lleva por título ‘Sandra Almodóvar. El valor de la diversidad’, busca dar un impulso a la protección del derecho a la diversidad afectivo-sexual y a la identidad de género en su dimensión individual, familiar y social. Además, ha rendido homenaje tanto a la actriz y activista recientemente fallecida Sandra Almodóvar como a todas aquellas personas que lucharon contra las discriminaciones y a favor de la igualdad del colectivo.