FELGTBI+ y COGAM llaman a llenar las calles ante el aumento de la violencia contra el colectivo LGTBI+

La manifestación estatal del Orgullo 2026 recorrerá Madrid el próximo 4 de julio bajo el lema “¡A las calles con orgullo! Disidencia y resistencia”

La Federación Estatal LGTBI+ y COGAM han hecho un llamamiento a la movilización social ante el aumento de la violencia contra las personas LGTBI+. Ambas entidades han presentado este miércoles el Orgullo 2026, cuya manifestación estatal recorrerá Madrid el próximo 4 de julio bajo el lema “¡A las calles con orgullo! Disidencia y resistencia”.

Durante la rueda de prensa, las organizaciones convocantes de la mayor manifestación en favor de los derechos LGTBI+ de Europa subrayaron que salir a las calles es hoy “más necesario que nunca”, en un contexto marcado por el incremento de las agresiones y la expansión de los discursos de odio.

La presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Paula Iglesias, advirtió de que, pese al avance legislativo en materia de derechos, “las agresiones contra el colectivo se han triplicado en solo dos años”. Iglesias señaló que esta violencia tiene su origen en discursos de odio que “legitiman la violencia” y acaban transformándose en acoso, discriminación y agresiones.

En este sentido, reclamó un Pacto de Estado contra los discursos de odio hacia los grupos en situación de vulnerabilidad y defendió la necesidad de seguir reivindicando derechos desde el espacio público. “Las calles también son nuestras”, afirmó.

Iglesias también recordó que este jueves se vota en el Congreso una ley para condenar con penas de cárcel las llamadas pseudoterapias de conversión. La presidenta de FELGTBI+ pidió a quienes tienen voto que ejerzan su “responsabilidad democrática” para condenar como delito estas prácticas, a las que calificó como una forma de violencia contra las personas LGTBI+.

Por su parte, el presidente de COGAM, Ronny de la Cruz, alertó de que el aumento de las agresiones “no es un fenómeno aislado ni casual”, sino la consecuencia de un clima social en el que los discursos de odio encuentran cada vez más espacios de legitimación.

“Cuando se cuestionan nuestros derechos desde tribunas públicas o instituciones, se envía un mensaje peligroso a quienes creen que pueden discriminar o agredir impunemente”, declaró De la Cruz, quien reclamó una respuesta firme por parte de toda la sociedad.

COGAM recordó además que el Orgullo nació como una protesta frente a la violencia y la exclusión y que, décadas después, continúa siendo una herramienta fundamental para visibilizar las desigualdades que persisten. Entre ellas, las entidades destacaron la discriminación laboral, las dificultades que enfrentan muchas personas migrantes LGTBI+, la soledad de las personas mayores del colectivo, la falta de reconocimiento de las personas no binarias e intersex y la vulneración de derechos de las familias diversas.

Las organizaciones hicieron un llamamiento a participar en la manifestación estatal del próximo 4 de julio como un acto de reivindicación, pero también como una defensa de la democracia y de los derechos humanos.

“Frente al odio, responderemos con más visibilidad, más comunidad y más orgullo”, concluyó Ronny de la Cruz.

Compártelo en tus redes sociales...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *