El Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga acogió ayer la inauguración del Congreso Internacional ‘María Zambrano y las escritoras del 27. Hacia un encuentro histórico’, un evento que busca reivindicar la figura de la filósofa malagueña y recuperar el legado literario de las mujeres de la Generación del 27, tradicionalmente relegadas en los relatos oficiales de la historia de la literatura.
El acto ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda; el presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España en Andalucía (AEC-A) y codirector del congreso, Manuel Gahete; y el también codirector del encuentro, Francisco Morales.
Este año se cumplen ciento veintiún años del nacimiento de María Zambrano que, además de ser una de las escritoras más relevantes del siglo XX, fue una guía de la generación del 27 junto a otras escritoras que fueron olvidadas por el devenir de la historia de literatura.
Será desde el 4 hasta el 6 de noviembre cuando se llevará a cabo distintas conferencias, mesas redondas, lecturas, intervenciones musicales y encuentros con expertos en la obra de María Zambrano y algunas de las escritoras del 27 en distintos espacios de la ciudad como la Fundación Unicaja o el Teatro del Carmen en Veléz Málaga. Puedes inscribirte aquí.
Los objetivos del congreso se basan en profundizar en la figura de María Zambrano, recuperar esas voces de la generación del 27 con la actualidad literaria, y fomentar el diálogo intergeneracional.
Entre los asistentes se encontraban también la secretaria de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos, María Rosal; el director de Actividades Culturales de la Fundación Unicaja, José María Luna; el presidente nacional de ACE, Manuel Rico; y el diputado provincial de Cultura de la Diputación de Málaga, Manuel López Mestanza, quienes han mostrado su apoyo a la iniciativa.








¡Qué alboroto cultural en Málaga! Parece que todo el mundo se ha puesto a hablar zambranero, incluso el alcalde. Si la presencia de figuras tan relevantes como Manuel Gahete o Mariana Pineda no es suficiente, ahora inscripción para el congreso. A ver si logran recuperar a las olvidadas del 27 antes de que se olviden por completo, ¡o que el tiempo los olvide antes que ellas! Que la Fundación Unicaja y el Teatro del Carmen estén de fiesta es un buen principio. Aquí les dejo el enlace para que se apunten y no se queden al margen de esta guerra cultural por la memoria. ¡Que lo pasen bien y no olviden las pastillas!