Las condenas por odio contra el colectivo LGTBI crecen un 25% en el último año

Según la Memoria de la Fiscalía del Estado, la orientación sexual y la identidad de género son el principal motivo de las sentencias por delitos de odio

REDACCIÓN

Las estadísticas no engañan. Las condenas por odio contra el colectivo LGTBI crecen un 25 por ciento en el 2022. Así lo recoge la Memoria Anual de la Fiscalía del Estado, en el que detalla que la orientación sexual y la identidad de género son el principal motivo de las sentencias por delitos de odio.

Dicha memoria alerta, por tanto, del auge de los delitos motivados por la LGTBIfobia, que ocupan el primer lugar en las condenas dictadas por delitos de odio y discriminación, seguidos por el racismo y la xenofobia. «Es preocupante que los más jóvenes reproduzcan las conductas de los adultos, replicando sus prejuicios. Es necesario desactivarlos mediante políticas educativas que refuercen el valor de una sociedad plural y diversa como la española», aseguraba el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, durante su discurso de presentación.

La tendencia al alza en este tipo de delitos se disparó en 2021. Así, de los 169 hechos conocidos en 2015, bien por medio de denuncia o de actuación policial, se pasó a 466 hace dos años, lo que supone un aumento del 175%, según los datos que maneja el Ministerio del Interior. En 2022 hubo una ligera bajada y se registraron 459.

Por último, la Fiscalía advierte en su Memoria Anual de «las dificultades para tener un control efectivo y poder realizar la contabilización y seguimiento de las denuncias por delito de odio», ya que los datos no siempre llegan homogeneizados de las comunidades

Compártelo en tus redes sociales...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *