«¿Y tú quién eres para hablar de lo afro?»: el nuevo libro que desafía los discursos dominantes

El pasado 16 de octubre tuvo lugar en la librería Fahrenheit 451 Café y Libros (Madrid) la presentación del libro coordinado por José Manuel Maroto Blanco y Sébastien Lefèvre: ¿Y tú quien eres para hablar de lo afro?. El acto contó con la intervención de Maroto Blanco, la antropóloga Mercedes Jabardo Velasco, autora de un capítulo del libro, y la activista y política afrofeminista Rita Bosaho, que ejerció como presentadora del evento.

Este libro se presenta como una intervención crítica en los debates sobre quién tiene legitimidad para hablar de lo “afro” y sobre los modos en que las investigaciones afrocéntricas y el antirracismo se producen dentro de contextos académicos y sociales marcados por el privilegio y la desigualdad.

Según la propia sinopsis, el libro no viene a dar respuestas fáciles sino que pretende abrir fisuras que desafíen los discursos dominantes. Se trata de una colección de «reflexiones», realizada por perspectivas blancas y españolas, que plantea preguntas incómodas sobre autoría, voz, apropiación y las trampas del antirracismo blanco, entre otras.

Rita Bosaho, un ejemplo de activismo

Rita Bosaho nació en Guinea Ecuatorial, pero ha desarrollado su vida prácticamente en España, donde llegó siendo una niña. Desde entonces, su vida ha estado marcada por la intersección entre migración, identidad africana/española, sanidad pública como profesional sanitaria y el compromiso social con los derechos humanos. Bosaho posee una formación en Historia, y estudios en integración europea y migraciones. Esto le permiten aproximarse a los temas de identidad, diversidad y racialización desde una doble perspectiva: personal y académica.

En 2015, la activista se convirtió en la primera persona negra en ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados de España. Más tarde, entre 2020 y 2023, desempeñó el cargo de Directora General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico-Racial en el Ministerio de Igualdad, cargo que le daría la oportunidad de estar presente en el Foro Permanente sobre los afrodescendientes de las Naciones Unidas. Su activismo se ha centrado en la lucha contra el racismo estructural, la visibilidad de las comunidades afrodescendientes en España, y la articulación de políticas públicas de igualdad de trato y no discriminación.

Dada su trayectoria, Bosaho representa de modo emblemático el tipo de sujeto que el libro propone colocar en el centro del debate: quien desde la experiencia migrante, la racialización y la lucha política-social cuestiona los marcos tradicionales del saber sobre “lo afro”. El libro cuestiona ¿quién puede hablar de lo afro?, ¿desde dónde se habla? y ¿con qué efectos?

La participación de Rita en este evento aporta una carga simbólica y política para representar las realidades de las que hablan los autores y colocarlas como protagonistas.

Una realidad de impacto

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de septiembre de 2025, la inmigración se situó como la segunda preocupación principal para la población española, con un 20,7 % de menciones, solo por detrás de la vivienda. Este dato es relevante para el libro porque subraya que la “migración” no es un asunto periférico o especializado, sino un eje central en las preocupaciones sociales, políticas y mediáticas en España. Lo que legitima la necesidad de investigar “lo afro” en el marco migratorio, racial y discursivo.

En paralelo, un estudio de percepción de 2024 del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE) revela que el 33 % de las personas pertenecientes a nueve grupos étnicos o raciales declararon sentirse discriminadas por su origen racial o étnico.

El panorama descrito hace que un libro como el que se presenta tenga urgencia y pertinencia. No se trata solo de producir teoría, sino de cuestionar los marcos dominantes que explican migración, raza y afrodescendencia desde perspectivas mayoritariamente blancas o coloniales. El volumen se inserta en una coyuntura en la que España debe afrontar su legado colonial, sus estructuras de poder racializadas, y las realidades de una diversidad racial y étnica creciente.

Compártelo en tus redes sociales...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *